Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo homenajeó al sanlorencino Pablo Riccheri en el 161° aniversario de su natalicio

El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo en la plazoleta situada en el frente del Palacio Municipal. “Fue un hombre consustanciado con la democracia que nunca se olvidó de San Lorenzo”, expresó el primer mandatario local.

Este sábado 8 de agosto, en la plazoleta “Pablo Riccheri”, situada en el frente del Palacio Municipal, San Lorenzo le rindió homenaje a su hijo pródigo, ministro de Guerra del presidente Julio Argentino Roca entre los años 1900 y 1904, en su 161° natalicio. El acto fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía de funcionarios del Gabinete municipal, concejales, autoridades militares y familiares descendientes de Riccheri.

La ceremonia comenzó con el saludo del primer mandatario y el jefe militar a los granaderos del destacamento Campo de la Gloria, que luego se desplazaron hasta el busto de Riccheri, en torno al cual desplegaron una guardia de honor.

Tras la entonación del Himno Nacional, se efectuó un minuto de silencio y las autoridades junto a familiares del homenajeado colocaron una palma recordatoria al pie de su estatua.

A la hora de los discursos oficiales, Raimundo evocó la figura del sanlorencino ilustre, de quien recordó fue “creador del Ejército Argentino, organizador del Servicio Militar Obligatorio y del Regimiento de Granaderos a Caballo, que reconstituyó”.

“Pero lo más importante es que fue un hombre consustanciado con la democracia, ya que cuando se implementa la Ley Sáenz Peña y es electo Yrigoyen, el presidente tenía dudas de que lo acompañaran las fuerzas armadas y fue Pablo Riccheri quien garantizó ese proceso de normalización democrática”, enfatizó el mandatario.

Riccheri fue un hombre que nunca se olvidó de su San Lorenzo natal: como ministro de Guerra, ordenó construir la reja que preservar el Pino Histórico

Finalmente, el jefe del Ejecutivo destacó el arraigo del militar con su ciudad natal, de la que “nunca se olvidó”. En esa línea, indicó: “La reja maravillosa que estamos restaurando frente al Pino Histórico la mandó a hacer él como hijo de San Lorenzo, que no debe olvidar la vida y la obra de su hijo Pablo Riccheri”.

Por su parte, el jefe de Base de Apoyo Logístico Fernando Poma, sostuvo que “Pablo Riccheri organizó a la Nación Argentina”: Y añadió: “Donde puso una unidad militar creció un pueblo, en lugares con agua, puertos y accesos rápidos. Organizó la fuerza que iba a defender este territorio y construyó un legado que debemos seguir manteniendo vivo”.

Del encuentro participaron también el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral, el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; el subsecretario de Gobierno, Alfredo Alberdi, y los concejales Gustavo Oggero, Hernán Ore, Andrea Soria y Luciana Resquín.