Skip to main content
DestacadoSin categoría

San Lorenzo homenajeó al General San Martín a 167 años de su fallecimiento

La ceremonia se realizó frente al Campo de la Gloria y contó con el tradicional desfile cívico militar. “Los sanlorencinos tenemos el compromiso de preservar y transmitir el legado sanmartiniano” expresó el intendente Leonardo Raimundo.

En el 167º aniversario de su fallecimiento, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó al General Don José de San Martín con un acto que se llevó a cabo ayer, jueves 17 de agosto, frente al Pórtico de la Gloria. La ceremonia, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, concluyó con el tradicional desfile cívico y militar.

Las actividades comenzaron con el saludo del intendente a las agrupaciones militares. Segundos después, a las 15 en punto, hora en el que Padre de la Patria pasó a la inmortalidad, se hizo un minuto de silencio, los granaderos arriaron la bandera a media asta y se detonaron 21 cañonazos en el Campo de la Gloria.

Luego, la Banda de Música Municipal y la Banda Militar Ituzaingo ejecutaron el Himno Nacional, que fue entonado a viva voz por todo el público.

A continuación, ingresó la réplica del sable corvo y se entregó al jefe del regimiento de artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, Coronel de Artillería Sergio Maldonado, y al Coronel de Artillería, Néstor Edgardo Leonard, las copias de los decretos mediante los cuales fueron declarados Huéspedes de Honor por parte de la Intendencia Municipal.

Tras la invocación religiosa del guardián de la parroquia, padre fray Juan Ángel Gaite, tomó la palabra el intendente Leonardo Raimundo y expresó: “Tenemos el privilegio de vivir en el único punto del país donde San Martín libró combate con fuerzas enemigas. San Lorenzo fue el punto de partida de la gesta emancipadora que concluyó con la libertad de medio continente”.

En ese sentido, señaló que los sanlorencinos tenemos “el compromiso de preservar y transmitir el legado sanmartiniano”. “Para hacerlo mejor y más eficazmente, hemos asumido el municipio, la Orden Franciscana y la Universidad Nacional de Rosario la tarea de equipar al Museo Histórico Conventual con la más actualizada tecnología digital, multimedia y de realidad virtual para convertirlo en el más moderno del país”, anunció el mandatario.

Luego exaltó la figura del Libertador de América como estratega, gobernante y, principalmente, como factor de unidad de la Nación Argentina. En esta dirección, el jefe del Ejecutivo local llamó a “aceptar el diálogo” y a “construir en el disenso” para “vencer las divisiones que frenaron el desarrollo nacional”.

“Con nuestras industrias, nuestros puertos, nuestros comercios, nuestra gente y con la difusión permanente del ideario sanmartiniano, ahora es tiempo de trabajar todos todos juntos por una nación con dignidad y grandeza como la que soñó José de San Martín”, concluyó.

En el epílogo de la ceremonia, se produjo el retiro del sable corvo y las bandas ejecutaron un repertorio de marchas patrióticas. La jornada finalizó con el despliegue del desfile cívico-militar, con la participación de instituciones educativas, entidades intermedias, agrupaciones gauchas y castrenses.

El encuentro también contó con las presencias del secretario de Participación Social del ministerio de Salud provincial, Eduardo Ros; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Cecilia Cañetti; el secretario de Salud, Humberto Delgado; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; el secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane y los concejales Hernán Ore, Mariana Cantoia, Luciana Resquín, Fernando Dagatti, Alfredo Alberdi y Reinaldo Díaz. También participaron descendientes directos de próceres nacionales como Belgrano, Matheu, Paso y Pueyrredón, autoridades militares y policiales, ex combatientes, bomberos voluntarios y soberanas de Expoartesanos.

Las conmemoraciones habían empezado ayer a la mañana con los tradicionales izamientos en el Campo de la Gloria, el Pino Histórico y la Plaza San Martín. Además se descubrió una placa en el busto ubicado sobre la esquina de San Martín y Avenida del Combate y se presentaron los cañones ubicados en el Pórtico de la Gloria, recientemente remodelados por el Ejército Nacional.