Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo homenajeó a San Martín a 168 años de su muerte

By agosto 17, 2018agosto 21st, 2018No Comments

El acto central se realizó frente al Campo de la Gloria y contó con el tradicional desfile cívico-militar, del que participaron decenas de agrupaciones. En una jornada plena de actividades, hubo una exposición del Ejército, se reabrió el Museo de Historia Regional e inauguraron un paseo que integró todos los museos de la ciudad.

En el 168º aniversario de su fallecimiento, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó al General Don José de San Martín con un acto que se llevó a cabo este viernes 17 de agosto, frente al Pórtico de la Gloria. La ceremonia, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, concluyó con el tradicional desfile cívico y militar.

Las actividades comenzaron con el saludo de las tropas al primer mandatario local y la ejecución del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal “Orlando Scalona” y la Banda Militar Ituzaingo del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”.

A continuación, fueron declarados Huéspedes de Honor el general de Brigada, Hugo Alfredo Leonard, y el jefe del Regimiento de Artillería, 1 coronel Sebastián Ignacio Ibáñez. En agradecimiento, las fuerzas otorgaron un presente al jefe del Ejecutivo local.

A las 15 en punto, hora en que falleció el Padre de la Patria, se realizó un minuto de silencio. Inmediatamente después, los granaderos del destacamento Campo de la Gloria ingresaron la réplica del sable corvo y las autoridades políticas, militares, policiales y del instituto sanmartiniano dejaron coronas al pie de la llama votiva. Por el municipio participaron Raimundo y el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros, acompañados por la diputada Claudia Moyano.

El guardián de la Parroquia “San Lorenzo Mártir”, padre fray Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa y luego se le entregó a Elvio Lomello la distinción de Ciudadano Destacado en reconocimiento a “su trayectoria y logros en lo deportivo y cultural”.

En el inicio de su discurso, el intendente Leonardo Raimundo realzó la figura de San Martín en sus diferentes facetas: militar, gobernante y estadista, aunque enfatizó su condición de “patriota que bregó por la unión de los argentinos, fue tentado por unitarios y federales, y jamás quiso desenvainar su sable para luchar contra sus compatriotas”.

Luego recordó que “los sanlorencinos tenemos el privilegio de vivir en el único punto del país donde San Martín libró combate contra fuerzas enemigas, el punto de partida de la gesta emancipadora que terminó con la liberación de medio continente”. Por ello, consideró, “tenemos el compromiso de preservar ese legado y transmitirlo, en particular a la innumerable cantidad de contingentes estudiantiles que nos visitan cada día”

En este sentido, destacó la transformación del Complejo Museológico con la incorporación de tecnología multimedia y la integración de toda la oferta museológica en un circuito unificado.

“Pero todo lo que digamos recordando a San Martín son palabras huecas si los argentinos no somos capaces de asumir los retos de este tiempo histórico inspirados en los valores que él nos legó; no con la palabra sino con la acción, en su llamado a la unidad nacional y también en su ejemplo de valor a la hora de superar los momentos difíciles”, concluyó el mandatario.

En el epílogo de la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha San Lorenzo, se retiró el sable corvo y los granaderos arriaron la bandera nacional. El desfile cívico-militar se llevó a cabo sobre bulevar Sargento Cabral con la participación de decenas de instituciones de la ciudad y la región.

Las actividades conmemorativas habían comenzado a la mañana, con una serie de izamientos y homenajes en los espacios públicos del casco histórico y con el inicio de la exposición del Ejército Nacional, que se desarrolló en el Campo de la Gloria durante toda la jornada.

Tras el acto oficial, se inauguró la conexión física interna del Complejo Museológico, que integró a todos los museos de la ciudad, y se celebró la reapertura del Museo de Historia Regional, que sumó importantes instalaciones.

Acompañaron a Raimundo secretarios del Ejecutivo, concejales, autoridades militares y policiales, granaderos, excombatientes, alumnos, docentes, representantes de instituciones y cultos religiosos, trabajadores de prensa y vecinos de la región.