Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo fue sede de encuentro nacional contra el feminicidio


La jornada, declarada de interés municipal, fue organizada por la ONG Casa de la Esperanza. Disertaron profesionales especializados en problemáticas sobre la violencia y familiares de víctimas relataron sus experiencias. La actividad finalizó con una suelta de globos en la Esquina de los Bancos.

Se desarrolló en el auditorio del Complejo Museológico  el “II Encuentro Nacional contra la Violencia en General y el Feminicidio”, organizado por la ONG Casa de la Esperanza y declarado de interés municipal por el gobierno del intendente Leonardo Raimundo. La jornada se realizó como parte del Día Naranja de lucha contra estas problemáticas que se conmemora los días 25 de cada mes y se replicará en diferentes ciudades del país como La Plata, Rosario, Tucumán, Corrientes y Chaco.

Las actividades comenzaron con una obra de teatro protagonizada por Alicia Gallo y Mariano Rey que mostró el trauma que muchas mujeres atraviesan a la hora de denunciar los hechos de violencia que padecen. La representación sirvió como disparador para que profesionales especializados reflexionaran sobre las múltiples dimensiones que abarca el fenómeno y los familiares relataran sus experiencias. Alicia y Alberto Perassi, padres de Paula Perassi, desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011, expusieron el caso y su lucha que ya lleva dos años y nueve meses.
Por último, se llevó a cabo una caminata por la avenida San Martín y en su intersección con Urquiza se efectuó una suelta de globos naranja con los nombres de las víctimas.
El subsecretario de Deportes, Roque Caballero, quien disertó sobre violencia en el deporte, destacó la importancia que para San Lorenzo tiene alojar una actividad de estas características. “Para nosotros es un verdadero orgullo que nuestra ciudad haya sido elegida para abordar este fenómeno tan serio y complejo. Uno de sus tentáculos son las presiones a las que son sometidos los chicos a pequeña y mediana edad perjudicando el desarrollo, la educación y la proyección en el terreno deportivo”, expresó.
Del encuentro participaron Beatriz y Jorge Taddei, padres de Wanda, quien murió en febrero de 2010 después de agonizar durante once días por las heridas que sufrió al ser quemada por su esposo Eduardo Vázquez, baterista del grupo musical Callejeros. En septiembre de 2013, Vázquez fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo.
La madre de la joven asesinada destacó el trabajo que el municipio de San Lorenzo realiza en la asistencia a la víctima y en ese sentido agradeció el compromiso del gobierno local que cederá espacios municipales para las diversas actividades que la Casa de la Esperanza desarrollará en la ciudad. “Las mujeres deben saber que siempre hay una salida. En muchos lugares tienen la comisaría de la mujer, espacios de asistencia en los municipios y acá el intendente nos prestará espacios para poder atender a las víctimas, algo que en otras ciudades no sucede”, manifestó.
En la misma dirección, Miguel Ángel Pereyra, padre de Marisol, asesinada en el caso conocido como “Cuádruple crimen de La Plata”, señaló: “Nos reunimos con el intendente para solicitarle el apoyo estructural del municipio. Su compromiso fue tal que el encuentro fue declarado de interés municipal, lo cual podría abrir puertas en otras ciudades”.
Además se hicieron presentes Claudia Maldonado, coordinadora del Día Naranja en Argentina y presidenta de la Casa de la Esperanza y Oscar Galliano, hermano de Rosa Galliano, asesinada en 2008 presuntamente por su marido José Arce, quien fue condenado a prisión perpetua junto a su madre pero aun sin sentencia firme. “Queremos ser la voz de las mujeres que no tienen voz por estar sometidas física, económica y psicológicamente”, dijo el joven.
También participaron el periodista Carlos del Frade; el abogado penalista Mariano Ludueña; el colectivo de mujeres de Negro y el secretario general de Unión Artistas de Variedades, José Álvarez, entre otros. En representación del gobierno municipal asistieron el secretario de Gobierno, Iván Ludueña; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini y el subsecretario de Deportes, Roque Caballero.
Fotos: (1) Padres de Wanda Taddei junto con Claudia Maldonado, coordinadora del Día Naranja; (2) padres de Paula Perassi.