Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo fue incorporada a la obra del Acueducto Gran Rosario

La extensión del conducto permitirá a nuestra ciudad sustituir el consumo de agua de pozo por el de agua potabilizada del río Paraná y mejorar el servicio cualitativa y cuantitativamente. La anexión de nuestra ciudad se produjo a raíz de gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo Municipal.


En virtud del retraso que presenta el proyecto del Acueducto Sur I, el Órgano Municipal comenzó a tramitar el año pasado la incorporación de San Lorenzo al Acueducto Gran Rosario, que se encuentra en plena ejecución. Dichas gestiones fructificaron días atrás cuando el Municipio recibió, a través del Ministerio de Aguas, la notificación de Aguas Santafesinas que confirmó la anexión de nuestra ciudad a la megaobra.

La extensión del conducto permitirá a San Lorenzo sustituir el consumo de agua de pozo por el de agua potabilizada del río Paraná, lo cual posibilitará mejorar notablemente la prestación del servicio vital, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Las obras básicas del acueducto se están llevando a cabo en Granadero Baigorria, donde ya se construyó la bajada al río y se están levantando la toma de agua y la planta de potabilización.

Según manifestó Raimundo, por su envergadura la obra demandará un “plazo de varios de años de ejecución”, que avanzará en sentido sur-norte con el emplazamiento de ductos y se concretará en nuestra ciudad mediante la construcción de una cisterna sobre terrenos municipales en Barrio Mitre.

“Originalmente, San Lorenzo estaba incluido dentro del Proyecto del Acueducto Sur I, que ni siquiera está licitado. Por eso, para acelerar los tiempos en algo que consideramos un bien esencial de la comunidad, gestionamos y logramos la incorporación al Acueducto del Gran Rosario”, expresó el Intendente.

“Si bien son trabajos que demandan años de ejecución, no es lo mismo figurar en un proyecto a mediano o largo plazo que figurar en una obra que está en plena construcción”, añadió.

Entre los beneficios que esta importante obra reportará a los vecinos de nuestra localidad, el funcionario puntualizó: “Mejorará notablemente la calidad y la cantidad del servicio, que sobre todo presenta problemas en el verano. La gente va a poder beber agua de río potabilizada, que no necesita planta de ósmosis ni pozos de desalinización porque no tiene contenidos minerales elevados; es un agua menos dura”.

Por otra parte, el mandatario informó que la entrada de nuestra ciudad al Acueducto Gran Rosario no es incompatible con su pertenencia original al Acueducto Sur I. “Si éste se desarrolla, no hay problema; San Lorenzo recibirá agua desde el sur y desde el norte”.

Mientras tanto, se siguen ejecutando en la ciudad obras para optimizar la calidad del agua de pozo, como la construcción, semanas atrás, de tres pozos de desalinización que han permitido incorporar más agua dulce y mejorar los parámetros de salubridad del vital elemento.