Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo cumplió 216 años

La Municipalidad conmemoró su fundación con un acto que se llevó a cabo ayer en el patio de la Iglesia San Lorenzo Mártir. Enrique Omar “Chachi” Rodríguez fue declarado Ciudadano Ilustre.

El día de ayer se cumplieron 216 años de la fundación del histórico poblado de San Lorenzo y el municipio lo conmemoró con un acto, presidido por el Intendente Leonardo Raimundo, que se celebró en el patio de la Iglesia San Lorenzo Mártir. En la ocasión, fue distinguido el primer bebé sanlorencino nacido en 2012 y Enrique Omar “Chachi” Rodríguez fue declarado Ciudadano Ilustre.

La ceremonia dio inicio con la realización de un minuto de silencio por “el eterno descanso de las almas de los primeros pobladores locales”. Luego, la Banda de Música Municipal ejecutó el Himno Nacional y el Guardián de la Parroquia, Padre Fray Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa.

A continuación, el Intendente entregó una plaqueta a la madre de Samaira Lorelei Puccio, la primera bebé nacida en San Lorenzo durante el año 2012. Además, Enrique Omar Rodríguez recibió de manos de Raimundo la distinción de haber sido declarado Ciudadano Ilustre por parte del Concejo Municipal.

“Chachi” fue animador de múltiples eventos, productor y conductor de programas radiales y televisivos, corresponsal del periódico Pregón en Serodino y conductor de los carnavales de San Lorenzo, entre otros hitos de su dilatada trayectoria.

A la hora de los discursos oficiales, el Primer Mandatario local se refirió al surgimiento del poblado de San Lorenzo que “no tuvo ceremonia oficial ni acta de fundación, pero no por eso carece de una fuerte identidad y personalidad propia forjada a lo largo de doscientos años de historia”.

En este sentido, el Intendente enumeró algunos de los trascendentes episodios que protagonizó la ciudad a lo largo de su historia, tales como: sus dos combates ante la escuadra realista y las tropas anglofrancesas, el paso de Belgrano y del Ejército de Urquiza, la celebración de un pacto preconstitucional y los hechos de la revolución radical en 1905, entre otros.

“San Lorenzo se recrea a sí misma en forma continua: hoy es una de las ciudades de la provincia con más vehículos per capita, cuenta con uno de los más elevados indicadores de construcción de propiedad horizontal, está viviendo un interesante desarrollo en materia de hotelería y turismo y espera muy importantes inversiones en el corto plazo en materia productiva e industrial” prosiguió Raimundo y concluyó: “Las dificultades no nos amedrentan a los sanlorencinos, quienes seguimos y seguiremos construyendo una comunidad que debe ser cada vez más inclusiva, más solidaria y más progresista”.

La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo y al arrío de la bandera en el Campo de la Gloria.

El acto contó con las presencias de Eleonora Pizarro, Directora Provincial de Regionalización y Descentralización del Gobierno de la Provincia; Alfredo Alberdi, Director Provincial de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Justicia; secretarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades militares, policiales y religiosas; representantes de instituciones y comunidades educativas locales.

San Lorenzo en la historia.
El poblado de San Lorenzo surgió a partir de un movimiento espontáneo en torno al Convento Franciscano, que se convirtió en símbolo y síntesis de su historia. En 1720 la Compañía de Jesús fundó una estancia denominada San Miguel del Carcarañá y uno de sus puestos de la Estancia se llamó San Lorenzo. El 1 de enero de 1780 la capilla San Miguel pasó a manos de un pequeño grupo de franciscanos, quienes traían el propósito de convertir el lugar en el centro de su apostolado. En 1790 buscaron un mejor lugar más apto para residir y fue en ese momento que se les donó a los franciscanos un terreno en donde comenzó la construcción del Convento.

El 6 de Mayo de 1796 se trasladó la comunidad franciscana al nuevo edificio, alrededor del cual gradualmente se fue formando un pueblo y con el tiempo, la pujante ciudad de hoy. Mediante ordenanza municipal del año 1984 se declaró como fecha de fundación de la ciudad de San Lorenzo el 6 de mayo de 1796.