Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo conmemoró el Día de la Memoria

A 37 años del último golpe cívico-militar, el Municipio homenajeó a los desaparecidos con un emotivo acto. El Intendente Leonardo Raimundo encabezó la ceremonia.
A 37 años del último golpe cívico-militar, el Municipio conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto que se llevó a cabo el viernes en el espacio que recuerda a los desaparecidos de nuestra ciudad. Participaron de la ceremonia el Intendente Leonardo Raimundo, el Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Fernando Dagatti, funcionarios del gabinete municipal, concejales, comunidades educativas y familiares de víctimas del infame Proceso de Reorganización Nacional.

 El acto comenzó con la entonación del himno nacional, luego el Guardián de la Parroquia, Padre Fray Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa y cedió la palabra a Carlos Parente, hermano de Hugo, desaparecido con 27 años el 8 de Julio de 1976.

En primer término, el hombre recordó el reciente fallecimiento de uno “uno de los grandes ideólogos del genocidio y del plan económico de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, tras lo que pidió la unificación de las causas judiciales ante el inicio del juicio por la represión en el cordón industrial.
“Sin rencores, nosotros tomamos la bandera de la justicia. Hoy es el día en que se abre la causa de los represores de esta ciudad y estamos pidiendo su unificación porque no fueron hechos aislados y queremos hacer el juicio que nos merecemos”, dijo Parente.
Por su parte, Raimundo manifestó que “los ideales de esos jóvenes cuyas vidas fueron truncadas son sueños que aún vale la pena soñar” y criticó duramente el accionar de la última dictadura militar. En tal sentido, expresó: “El golpe fue un abandono a todo vestigio de respeto a la Constitución. Cuando el Estado, que es el garante de las leyes, deja de cumplirlas y se convierte en terrorista, la Nación queda al borde de la disolución, pero afortunadamente hemos podido recuperar la democracia”.
Finalmente, los funcionarios presentes en el acto colocaron cintas argentinas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión.
Organizaciones marcharon el sábado
Por otra parte, el día sábado se llevó a cabo la marcha y el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia que nuevamente tuvo lugar en el espacio adyacente al Parador Turístico. La actividad fue organizada por el Espacio por la Memoria y contó con la participación de familiares de desaparecidos del Cordón, Madres de Rosario, H.I.J.O.S Rosario, Agrupación de Juicio y Castigo Rosario, Movimiento y JP Evita, Partido Comunista, La Cámpora, Unidos y Organizados, Partido Justicialista, Juventud Radical, Partido Socialista, ONGs, Instituciones Intermedias, entre otros.