Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo conmemoró el 219º aniversario de su fundación

El acto encabezado por el intendente Raimundo constituyó un homenaje a la Orden Franciscana, a partir de cuya instalación se conformó el histórico poblado. La niña Lía Morela Falconi fue distinguida por ser la primera sanlorencina nacida en 2015 y los médicos pediatras Reinaldo Moretti, Graciela Liliana Oliva, Estela Maris Buccheri, Natalio Cantor y Hugo Besedniak fueron declarados ciudadanos destacados por su destacada trayectoria en el ámbito local.

Con un cálido acto celebrado ayer en el patio del convento San Carlos, la comunidad de San Lorenzo conmemoró sus orígenes al cumplirse 219 años de la fundación del histórico poblado, el 6 de mayo de 1796. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía del director provincial zona sur del Ministerio de Justicia, Alfredo Alberdi; el presidente del Concejo, Eduardo Ros; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; funcionarios del Ejecutivo local, concejales, autoridades militares, ex combatientes y comunidades educativas.
Las actividades comenzaron con la entonación del himno nacional, que fue ejecutado por la Banda de Música Municipal. Luego, el guardián de la parroquia, Fray Padre Juan Ángel Gaite recordó a los 200 franciscanos que se instalaron en San Lorenzo a fines del siglo XVIII e hizo un pequeño racconto histórico de los eventos que dieron origen al pago sanlorencino. “Ruego al Señor para que este convento siga siendo un lugar donde los niños, los jóvenes, las familias y los ancianos, sin distinción, encuentren la paz, la alegría y la ternura de Dios”, concluyó el cura.
A continuación, Raimundo, Ros y Gaite colocaron una palma y los presentes realizaron un minuto de silencio en recordación de los padres fundadores que descansan en el predio religioso local.
Tras el homenaje a los franciscanos, el primer mandatario local entregó al presidente comunal de Yrigoyen un cofre con tierra del Campo de la Gloria que será depositada al pie del busto del General San Martín en la plaza del pueblo.
Como en cada aniversario de su fundación, la comunidad de San Lorenzo distinguió al primer niño nacido en el presente año. Los padres de la niña Lía Morela Falconi recibieron de manos del intendente una copia del decreto que oficializó el reconocimiento y una placa recordatoria.
Seguidamente, el municipio otorgó la distinción de ciudadanos destacados a los médicos pediatras Reinaldo Moretti, Graciela Liliana Oliva, Estela Maris Buccheri, Natalio Cantor y Hugo Besedniak, por su profusa y destacada trayectoria en el ámbito local.
En el epílogo del acto, el intendente Raimundo se remitió a los orígenes de San Lorenzo, cuando en 1789 el guardián del establecimiento franciscano del Carcarañá, Fray Miguel Ruiz de Riaños, desechó la idea de fundar un colegio en la colonia del Sacramento Uruguay.  “Entonces comenzó a tomar forma hacerlo en el pago de San Lorenzo y el 6 de mayo de 1796 se produjo la traslación formal desde el Carcarañá hasta la ubicación donde hoy nos encontramos. Este es el momento clave de la génesis de nuestra ciudad”.
Luego, el jefe del Ejecutivo local señaló que aún hoy San Lorenzo mantiene vivos los ideales de sus fundadores, respondiendo con hechos a cada nuevo desafío. “A la necesidad de más salud respondimos con la inauguración de la sala de alta complejidad de diagnostico por imágenes y la obra de remodelación integral del hospital en plena ejecución. Al requerimiento de más seguridad, con 60 agentes de la policía comunitaria y la inminente colocación de más de 70 cámaras de seguridad”.
Además, Raimundo anunció que el próximo 25 de mayo se inaugurará en el Complejo Museológico la nueva sala de Museo de Historia Regional y que mediante un proyecto conjunto entre el municipio y la Orden Franciscana se logrará la preservación del convento histórico.
“Si desde el espíritu de nuestros fundadores  pensamos y proyectamos nuestra conducta, contribuyendo en pro de nuestra ciudad, aportando a nuestro región y sumando al engrandecimiento de nuestra patria, podremos asegurar con claridad que a la riqueza histórica de su pasado San Lorenzo acopla un destino de grandeza”, finalizó el intendente.
La ceremonia oficial culminó con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de las banderas de ceremonia. Como broche de oro a una tarde de hondo sentir sanlorencino, la Orquesta Académica Municipal ejecutó un deslumbrante repertorio con sus obras más destacadas.