Skip to main content
DestacadoSin categoría

San Lorenzo conmemoró el 203º aniversario del histórico combate de San Martín

By febrero 10, 2016No Comments

El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Leonardo Raimundo. Debido a las condiciones climáticas imperantes, la ceremonia no se pudo celebrar en el Campo de la Gloria y debió llevarse a cabo en el parabólico del colegio Santa Rosa.

El domingo pasado la ciudad de San Lorenzo conmemoró el histórico combate del 3 de Febrero de 1813 con un acto que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Leonardo Raimundo. Debido a las condiciones climáticas imperantes, la ceremonia no se pudo celebrar en el Campo de la Gloria y debió llevarse a cabo en el parabólico del colegio Santa Rosa. El presidente Mauricio Macri, que había confirmado su presencia, no asistió a la cita debido al fuerte temporal que se abatió en toda la región.

Las actividades comenzaron con la mención de las autoridades presentes, la presentación de las tropas y el saludo a cargo del jefe del ejecutivo provincial y de su par municipal. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Regimiento de Granaderos a Caballo ingresó la réplica del sable corvo del General San Martín.

Justo antes de dirigir su discurso al numeroso público presente en el acto, Raimundo otorgó a Lifschitz el decreto mediante el cual fue distinguido como Huésped de Honor de la ciudad.

A continuación el jefe del Ejecutivo local enalteció la gesta de San Martín y sus granaderos, piedra basal de la independencia nacional. “Derrotaron a la poderosa escuadra realista con el único sueño de ser libres y de construir una patria; patria que tenemos el privilegio de disfrutar, pero también la responsabilidad de engrandecer. Esos 125 hombres lucharon ese 3 de febrero con tanto arrojo que esa fuerza emancipadora no paró hasta que en ayacucho se decretó la libertad de medio continente”.

Además, Raimundo puntualizó diferentes hitos de la historia argentina que tuvieron como protagonista a San Lorenzo: “Fue el origen del proceso poblacional de esta gran región, en 1810 vio fundarse la primera escuela de la patria naciente, nuestra ciudad fue propuesta como sede del Congreso Constituyente que tenía que definir la organización nacional y fue en 1848 el escenario del triunfo de las armas nacional frente a las tropas anglofrancesas”, expresó el mandatario.

En el mismo sentido, remarcó la trascendencia de San Lorenzo en la vida política, cultural y económica de la Argentina. “La nuestra es la principal aduana del interior del país y generamos desde nuestros puertos gran parte de las divisas que nutren las finanzas nacionales. Porque aportamos a la Patria anhelamos y confiamos en la concreción del verdadero país federal que nos devuelva en obras para el desarrollo el fruto de la laboriosidad de nuestra gente”.

En la parte final de su alocución, el intendente exaltó la estatura política, militar y ética del Padre de la Patria. “Recordemos al hombre que tentado por muchos para gobernar el país, se negó a desembarcar en Buenos Aires para no inmiscuirse en las luchas internas que ensombrecían a la Argentina de entonces. Por eso, además de la lucha independentista, el gran legado de San Martín es la invocación a la unidad nacional y nuestra generación tiene el mandato categórico de construir sobre las bases de la tolerancia y el respeto la unión de los argentinos”.

En línea con lo expresado por Raimundo, el gobernador, por su parte, manifestó: “El Combate de San Lorenzo fue el primer hito de una campaña exitosa que más tarde llegaría a Chile, a Perú y que terminaría 9 años después en el abrazo con Simón Bolivar para sellar la independencia de gran parte del continente sudamericano. Hoy, cuando pensamos en los hombres de la independencia, los desafíos son distintos: un país con desarrollo, con inclusión social, federalismo, salud y educación”.

En el epílogo de la ceremonia se leyó la lista con los nombres de los caídos en combate, fue homenajeado el Sargento Cabral y el guardián de la Parroquia, padre Juan Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa. El acto finalizó con el retiro del sable corvo y la sentida entonación de la Marcha San Lorenzo.

Se hicieron presentes el domingo en el parabólico del colegio Santa Rosa el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Luis Suñer; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Enrique Víctor Amrein; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales.

Las actividades conmemorativas habían comenzado el miércoles 3, con izamientos en los espacios públicos del casco histórico y homenajes a San Martín, Cabral y los granaderos que combatieron en suelo sanlorencino.

12710803_754203844709890_5712404141528674014_o 12717905_754203834709891_3059509654282526100_n 12719639_754203658043242_666402935130311053_ocere