Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo conmemoró el 202º aniversario del histórico combate de San Martín

El acto oficial se llevó a cabo ayer a la tarde en el parabólico del colegio Santa Rosa, con las presencias del gobernador Antonio Bonfatti y del intendente Leonardo Raimundo. Hoy a partir de las 19 h se desarrollarán en el Campo de la Gloria los espectáculos suspendidos por razones climáticas.

Ayer a partir de las 18 h, se desarrolló en el parabólico del colegio Santa Rosa de Viterbo el acto protocolar conmemorativo del Combate de San Lorenzo, presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente Leonardo Raimundo. Las condiciones climáticas adversas obligaron a reprogramar los espectáculos, que se celebrarán hoy desde las 19 h en el Campo de la Gloria.
Tras los izamientos y el homenaje a los granaderos caídos, efectuados en horas de la mañana, las actividades de la tarde tuvieron lugar en el parabólico del Colegio Santa Rosa. La ceremonia oficial, que duró 40 minutos, dio inicio con la lectura del parte de combate y de la lista de funcionarios presentes, el ingreso de tropas con formación, la presentación de la Agrupación San Lorenzo y el saludo del gobernador.
Luego, los granaderos ingresaron el sable corvo del General San Martín, se realizó un homenaje al sargento Juan Bautista Cabral y el toque de silencio que antecedió la invocación religiosa pronunciada por el Guardián del Convento San Carlos, padre Juan Ángel Gaite.
A la hora de los discursos oficiales, el intendente Raimundo exaltó la gesta sanmartiniana en San Lorenzo y destacó su trascendencia histórica: “Fueron 15 minutos que marcarían a fuego nuestro futuro como nación, para defender a nuestro país de los avances realistas y dar el primer y decisivo paso hacia la organización nacional y la libertad sudamericana. El río Paraná y el convento fueron testigos silentes aquí en San Lorenzo, único lugar del país en el que San Martín luchó”.
Además, el mandatario local expresó que San Lorenzo se proyecta en los ideales sanmartinianos para construir una ciudad “más pujante, más inclusiva, más ordenada, con más obra pública y con mejor futuro para todos”.  “Los sanlorencinos y los santafesinos llevamos en la sangre el legado de 1813 y si desde esos valores partimos, si desde allí pensamos y proyectamos nuestra conducta contribuyendo en pro de nuestra ciudad, aportando a nuestra región y sumando al esclarecimiento de nuestra Patria, nosotros también habremos ganado la batalla”, concluyó.
Por su parte, Bonfatti manifestó: “Es una gran emoción volver a San Lorenzo por cuarta y última vez como gobernador para honrar la memoria de los hombres que, con su entrega, marcaron un hito fundamental en la construcción de nuestra Argentina como país libre y soberano”.
Además, el gobernador sostuvo que el Combate de San Lorenzo sirve como guía para “recordarnos lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos unimos; cuando dejamos de lado las diferencias y nos convertimos en uno, porque hay un objetivo más alto que nos reúne, que nos moviliza, y que nos permite ver qué es lo que hay más allá de nosotros mismos. Más allá de nosotros mismos, está la Patria”.
En el epílogo del acto, se retiró la réplica del sable corvo del General San Martín y el cantante Pablo Parente entonó la Marcha San Lorenzo, que fue interpretada por el coro de señas Manos Libres.
Finalmente, el gobernador y el intendente dejaron una ofrenda al pie de llama votiva en el pórtico del Campo de la Gloria.
De la ceremonia participaron además los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Educación, Claudia Balagué; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, legisladores nacionales y provinciales; el secretario de Gobierno Municipal, Iván Ludueña; el subsecretario Hernán Ore, el presidente del Concejo, Eduardo Ros; miembros del Ejecutivo Municipal; concejales; autoridades militares y policiales y representantes de instituciones intermedias.
Hoy a partir de las 19 h en el Campo de la Gloria, se llevará a cabo el vuelo de globos aerostáticos, el lanzamiento de paracaidistas, el baile del Pericón Nacional y la puesta en escena de la obra musical “No hay precio que valga la libertad”.