Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo comienza a construir su futuro

By diciembre 17, 2010No Comments

En la tarde del jueves 16 se llevó a cabo la primera audiencia pública del Plan Estratégico San Lorenzo con una amplia participación de vecinos e instituciones de la ciudad. Con la presencia del Intendente Raimundo y miembros del gabinete municipal se abrió este espacio de participación ciudadana donde el gobierno local invita a la población a construir juntos proyectos para delinear entre todos el futuro de la ciudad.

Cabe destacar que la puesta en marcha del Plan Estratégico San Lorenzo está contemplada por la Ordenanza Nº 2669 que fue promulgada el 5 de mayo 2008. Parte del texto de la misma lo define como un procedimiento institucional, un espacio para activar la participación ciudadana, instituto moderno de control y de discusión, expresa las decisiones públicas de los ciudadanos preocupados por los destinos de la ciudad. Es una instancia de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones administrativas o legislativas.

El objetivo de estas audiencias públicas es que las autoridades responsables en la toma de decisiones accedan a los distintos puntos de vista sobre un tema en forma simultánea y en condiciones de igualdad a través de un contacto directo con los ciudadanos.

Las oportunidades y beneficios de la audiencia pública para los vecinos es que sean escuchados por las autoridades, que logren armonizar aspectos y perspectivas de otros ciudadanos buscando acuerdos y a la vez es una oportunidad para las autoridades de comunicarse con los diferentes actores sociales para demostrar transparencia y claridad en la gestión, dar cuenta de los actos de gobierno y conocer el pensamiento colectivo.

Los oradores, entre los que se encontraban vecinalistas, representantes de ONG, empresarios, miembros de instituciones y particulares, se inscribieron con anterioridad para formar parte del orden del día que luego se desarrolló en la audiencia, tal como lo establece la Ordenanza Nº 2799, que trata la elaboración del plan. Además, en la misma se instituye la creación de 4 ejes temáticos donde se ubican las exposiciones de acuerdo a la problemática a abordar que duran un máximo de 5 minutos.

Estos cuatro ejes son los siguientes: eje económico productivo y medioambiental, eje Socio –institucional, eje físico – ambiental, eje de centralidad regional y proyección internacional. Fueron 32 los oradores que expusieron sus propuestas respecto a temáticas de los diferentes ejes, de 38 que se habían inscripto para hacerlo. La problemática medioambiental fue una de las más tratadas por quienes participaron, al igual que la relación de los vecinos con las empresas, su ubicación y el impacto en la salud. El tránsito pesado, la circulación de camiones en la ciudad fue otra de las situaciones abordadas. Cabe destacar que cada orador presentó una propuesta para mejorar la realidad existente.
La mesa coordinadora de la audiencia, que tenía como presidente al Secretario de Coordinación General, Dr. Alfredo Alberdi y como secretaria a Alejandra Trujillo, representante de la subsecretaría de Cultura, contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Dr. Gerardo Canseco, el sub secretario Dr. Iván Ludueña, la Arq. Mirtha Alvez, el Ing. Christian Menéndez, la Lic. Susana Diana, la Lic. Mónica Patricelli, entre otros funcionarios, que despejaron las dudas de los expositores respecto de temas puntuales.
Cabe subrayar que las propuestas de los vecinos serán analizadas por el Intendente Raimundo con su equipo de trabajo y luego se darán las respuestas para cada problemática que serán publicadas en los medios y se le dará la debida difusión.
La próxima etapa de este proyecto consta de reuniones entre los grupos armados desde los diferentes ejes temáticos con funcionarios de cada área específica para escuchar los planteos de los integrantes. Luego de esta experiencia conjunta, cada grupo será partícipe de un taller donde se trabaje el eje acerca del que ha disertado en la primera audiencia.
Es importante recalcar que este primer encuentro se desarrolló ante un auditorio colmado, que además escuchó las propuestas que llevaron la subsecretaría de Cultura y la subsecretaría de Turismo por parte del municipio, mientras que el día 10 de diciembre, durante la presentación del informe de gestión, el Arq. Seoane, había dado a conocer el aporte del área de Obras Públicas al Plan Estratégico.
Finalizando el encuentro, el Dr. Canseco agradeció la masiva participación y el interés de los sanlorencinos, manifestando lo valioso del encuentro y recalcando el marco de respeto en el que se llevó adelante esta experiencia. Además exhortó a los presentes a extender la invitación y contagiar el ánimo de participación a los demás vecinos.