Skip to main content
Sin categoría

SAN LORENZO AÚNA ESFUERZOS CON LA PROVINCIA EN LA PROTECCIÓN ALIMENTARIA

La dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de San Lorenzo, participó en la Segunda Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de Alimentos -RENAPRA-, llevada a cabo el martes 29 de septiembre en la ciudad de Rosario, donde se presentó el modelo de Agencia Única que se implementa en Santa Fe desde fines de 2007 con amplio éxito.

Adriana Medina, titular de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria municipal, expresó que “la novedosa experiencia de la ASSAl (Asociación Santafesina de Seguridad Alimentaria) sorprendió gratamente a los presentes, quienes se mostraron interesados en profundizar sobre este modelo para poder llevarlo, en un futuro, a sus propias provincias”.

La jornada organizada en Rosario por la Red Nacional de Protección de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Alimentos y ASSAI, reunió a más de cincuenta miembros de distintos entes oficiales de control de alimentos de la región Centro del país, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

***

El objetivo del encuentro fue poder plantear actividades que fortalezcan los espacios de comunicación, los lazos entre los participantes, la negociación y el consenso para el fortalecimiento de las tareas de control de la inocuidad de los alimentos en la citada región. Para este fin se expusieron experiencias locales de trabajo para integrar a un plan regional de acción con efectos que se extiendan a nivel nacional.

Esta Jornada Regional -junto a las realizadas en Formosa y Comodoro Rivadavia- servirá también de antecedente a la Tercera Jornada Nacional del RENAPRA “Articulando estrategias para el Abordaje del Control de la Inocuidad de los Alimentos”, a realizarse el próximo mes de noviembre en Córdoba.

La Red Nacional de Protección de Alimentos está formada por agentes que cumplen tareas en servicios oficiales de control de los alimentos exclusivamente y tiene como propósito facilitar las relaciones entre sus integrantes y con otros actores interesados estableciendo el diálogo y la cooperación horizontal entre los diferentes miembros del sistema, impulsando la agenda nacional para la prevención integrada de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y movilizando los recursos para alcanzar sus objetivos. Los miembros que han acumulado más experiencia y resultados prestan cooperación técnica a los que se encuentran en etapas anteriores. Los miembros que han desarrollado un enfoque innovador y eficaz lo difundirán dentro del País.

La Municipalidad de San Lorenzo tiene su representación en el seno de RENAPRA, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, en el convencimiento de que el trabajo en Red elimina la dispersión de esfuerzos, aúna criterios y permite enriquecerse mutuamente con la experiencia regional acumulada por cada uno de sus integrantes, a fin de volcarla consecuentemente para mejorar las actividades de control de inocuidad de los alimentos.

Parte de Prensa Nº 871
San Lorenzo, octubre de 2009.-