Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo adhiere al Día Mundial de la Salud

El municipio acompaña a la OMS que este año se ha trazado como objetivo la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. Desde 2008 la Secretaría de Salud viene trabajando intensamente con numerosas campañas dirigidas fundamentalmente a la prevención del dengue.

 Al igual que todos los años, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente adhirió a la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy lunes 7 de abril con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. En esta oportunidad, la entidad coordinadora de la acción sanitaria escogió como tema de abordaje el control de las enfermedades transmitidas por vectores, actividad en la que el municipio viene trabajando ininterrumpidamente desde principios de 2008.

Puntualmente, el área de salud adhirió a jornadas sobre el control de la zoonosis, conformó el comité de seguimiento al dengue, promovió la campaña del “Patio limpio”, implementó la comunicación rodante en los barrios, organizó charlas en las escuelas y se sumó al denominado “Día D” para la prevención, fumigación, descacharrización, control del mosquito y monitoreo.
La subsecretaria Susana Diana destacó la importancia de la problemática aludida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también las acciones desarrolladas por la Municipalidad en un sentido preventivo. “Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden provocar graves enfermedades como dengue, paludismo, fiebre amarilla y leihsmaniasis, que pueden ser mortales. Desde la subsecretaría hace seis años venimos trabajando arduamente en actividades de promoción y prevención”, señaló la funcionaria.
En esta dirección, Diana recomendó a la población aplicarse la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, “enfermedad grave transmitida por algunas especies de laucha de campo que se manifiesta en una extensa región, abarcando las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa”. Los centros de salud locales cuentan con la vacuna, altamente eficaz, incorporada al calendario nacional de vacunación y que se coloca de forma gratuita.
“Nuestro propósito es garantizar la continuidad de los objetivos puestos en marcha a largo del tiempo en tanto persista la enfermedad, fomentando el compromiso y la participación colectiva”, cerró Diana.