Skip to main content
DestacadoSin categoría

San Lorenzo estrecha vínculos con las localidades donde nacieron el General San Martín y el Sargento Cabral

En el marco del 210º aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad suscribió un pacto de hermandad con Yapeyú y un convenio marco de acciones conjuntas con Saladas. El intendente Leonardo Raimundo recibió a los intendentes de ambas ciudades, a quienes declaró Huéspedes de Honor.

En el marco de las actividades correspondientes al 210º aniversario del histórico combate, San Lorenzo firmó un convenio marco de acciones conjuntas con Saladas, localidad de la que era oriundo el Sargento Cabral, y un pacto de hermandad con Yapeyú, localidad donde nació el General San Martín.

Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la intendente de Yapeyú, Luz Marisol Fagúndez; el intendente de Saladas, Noel Gómez; y los Granaderos a Caballo del destacamento Campo de la Gloria.

El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo este jueves por la tarde en el espacio donde está ubicada la estatua que rememora el heróico rescate del soldado correntino al Padre de la Patria, en el cruce de las arterias que llevan sus nombres.

La ceremonia comenzó con el ingreso de los granaderos del destacamento Campo de la Gloria y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el mandatario entregó a sus pares correntinos las copias de los decretos mediante los cuales fueron distinguidos Huéspedes de Honor de la ciudad.

En primer término, Noel Gómez expresó: “Hoy, 2 de febrero, es un día que quedará grabado en la memoria y el corazón de los saladeños, ya que estamos dando inicio a un vínculo de hermandad entre nuestras ciudades. Lo celebramos con orgullo, sabiendo que el hijo valeroso, leal, de actitud noble, nuestro querido Sargento Juan Bautista Cabral, es el faro que nos guía”

Luego se efectuó un minuto de silencio acompañado por la trompeta de los Granaderos y tomó la palabra la intendenta de Yapeyú, quien visiblemente emocionada expresó: “Nosotros que vivimos y estamos empapados de la historia sanmartiniana, podemos contarles lo que se siente vivir los valores que nos ha dejado San Martín, pero pisar este suelo me superó ampliamente. No se puede explicar, solamente se siente”.

A su turno, el intendente Leonardo Raimundo efectuó un racconto histórico de los hechos acaecidos en San Lorenzo que tuvieron como protagonistas centrales a San Martín y Cabral. “Uno se salvó de la acometida española y logró llevar triunfante las armas de la incipiente Patria. El otro murió en ese Campo de la Gloria para que San Martín pudiera vivir. En este lugar confluyen la avenida San Martín y el bulevar Sargento Cabral, se hermanan por un accidente de la geografía sanlorencina, y por eso nos pareció un lugar maravilloso para emplazar esta estatua realista y hacer este acto”, completó.

Luego el mandatario se preguntó qué hubiese pasado si Cabral no hubiera rescatado al Libertador de medio continente: “Sin dudas no habría habido triunfo en el Combate de San Lorenzo y seguramente no habría habido libertad para Argentina, Chile y Perú. Así que claro que fue un momento histórico. Fue un combate breve de 15 minutos, pero trascendental para nuestra historia”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo local agradeció las presencias del intendente de Saladas y la intendenta de Yapeyú: “Este es un país federal, enorme, diverso y complejo, pero nos unen los valores, que nos convierten en hermanos. Yo quiero agradecer a las dos delegaciones que han hecho más de 600 kilómetros para compartir esos valores”.

El acto finalizó con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de los Granaderos a Caballo.