Skip to main content
Sin categoría

Restituyeron la estatua de la Plaza del Inmigrante


La iniciativa se concretó en el marco del Presupuesto Participativo, a partir de un proyecto presentado por la joven Ivana Casi. La escultura fue realizada por el escultor Daniel Galiano, quien recibió del municipio una Mención Especial al Mérito Cultural por su destacada trayectoria artística.

En un acto que se llevó a cabo el viernes a la tarde, la Municipalidad de San Lorenzo restituyó la estatua del Inmigrante, emplazada en la plaza homónima, de San Martín esquina José Ingenieros. La iniciativa se concretó en el marco del Presupuesto Participativo, a partir de un proyecto presentado por la joven Ivana Casi, y la escultura fue realizada por el escultor Daniel Galiano.
Tras la entonación del himno nacional, el busto fue descubierto por el intendente Leonardo Raimundo, acompañado del artista, la autora del proyecto, el presidente del Concejo, Eduardo Ros, y el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore. La obra fue bendecida por el Guardián de la Parroquia, padre Juan Ángel Gaite, quien además efectuó una invocación religiosa  hacia la memoria de los inmigrantes que poblaron nuestra región.
Luego, el licenciado Galiano recibió de parte del municipio una Mención Especial al Mérito Cultural “por su destacada trayectoria artística, sus numerosas obras y esculturas que engalan la ciudad”. “Agradezco a la Municipalidad de san Lorenzo, al Centro Cultural, a mis compañeros los profesores y a los alumnos. Me emociona que me hayan pedido esta escultura porque soy nieto de inmigrantes, pensé mucho en mi abuelo y la hice con entusiasmo y amor”, dijo el ex docente del Centro Cultural.
Además, el artista explicó que su obra es de corte figurativo, con grandes manos que representan el trabajo de estos hombres y mujeres, un pañuelo que simboliza el adiós a sus tierras de origen y un rostro triste que da cuenta del dolor del desarraigo.
En el epílogo de la ceremonia, Raimundo destacó la importancia del Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana mediante la cual se están materializando emprendimientos en toda la ciudad. También remarcó la gran incidencia de las migraciones externas e internas en la conformación de la identidad y la cultura de San Lorenzo.
Por último, rescató la trascendencia simbólica de la restitución del busto: “Esto tiene varios sentidos: la restauración de un pedacito de la ciudad de San Lorenzo, el homenaje a los migrantes y la funcionalidad del sistema del Presupuesto Participativo para transformar la cosa pública en algo concreto”.