Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo rindió homenaje a Remedios de Escalada en el 200º aniversario de su fallecimiento

El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, tuvo lugar este viernes en el Pórtico de la Gloria con la participación de la Escuela Nº 672. Se desarrolló en el marco del Mes Sanmartiniano, diagramado de forma conjunta entre la Municipalidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Con un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, que se llevó a cabo este jueves por la mañana en el Pórtico de la Gloria, San Lorenzo rindió homenaje a Remedios de Escalada de San Martín, fallecida el 3 de agosto de 1823. La actividad se desarrolló en el marco del Mes Sanmartiniano, diagramado en forma conjunta entre la Municipalidad de San Lorenzo y la Asociación Sanmartiniana.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera argentina y la entonación del Himno Nacional. Luego, la profesora Rocío Farías y la alumna Valentina Tejeda, de la escuela Nº 672 “Remedios de Escalada de San Martín” ensayaron una reflexión sobre el significado del nombre de su establecimiento educativo, y a continuación se descubrió una placa alusiva a la conmemoración.

Raimundo se dirigió al público presente, pidió un aplauso para los ex combatientes de Malvinas y agradeció el trabajo de la Asociación Sanmartiniana para desplegar junto a la Municipalidad la agenda de actividades en homenaje al Padre de la Patria.

Además señaló que el acto realizado hoy no sólo fue un tributo a la esposa del General San Martín sino también un reconocimiento a la escuela que lleva su nombre, ubicada en solar donde vivió Nazario Palacios, voluntario del Libertador de América en el Combate de San Lorenzo.

“Remedios de Escalada se casó muy joven, casi no tuvo tiempo de disfrutar su vida conyugal porque vio a San Martín en pequeños espacios de su vida, murió sola, joven, y le dejó a su única hija, que fue su consuelo durante su exilio en Europa. Su tumba en el Cementerio de la Recoleta dice ‘Esposa y amiga del general San Martín’, lo que sintetiza esta parábola vital de 25 años que estamos evocando hoy aquí”.

En el epílogo del acto, se retiraron las banderas de ceremonia, portadas por alumnos de escuelas locales, junto a los Granaderos del regimiento Campo de la Gloria.

Por último, se desplegaron números artísticos, a cargo del Grupo Urgente, que hizo una representación teatral; Cintia Abraham de la escuela Nº 672, que cantó una canción de su autoría; y el alumno Daniel Taleb y el profesor de música Manuel Gil, de la misma institución, que interpretaron “Hoy vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez.

Además estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo, concejales, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán; el vicepresidente César Ríos; la directora de la escuela Nº 672, Dafne Maciarelli; ex combatientes de Malvinas, autoridades militares y policiales.