Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Se descubrió un mural de Remedios de Escalada en la vecinal del barrio que lleva su nombre

La obra, de la artista Vanesa Coronel, fue encargada y realizada en el marco del Mes Sanmartiniano, diagramado por la Municipalidad y la Asociación Sanmartiniana. El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, contó con las presentaciones del Coral de la Plaza y de la agrupación de cumbia cruzada del barrio.

En un acto celebrado el sábado por la tarde, se descubrió un mural de María de los Remedios Carmen Escalada en la vecinal del barrio que lleva su nombre, situada en la esquina de Presidente Roca y Belgrano. La obra, de la artista Vanesa Coronel, fue encargada y realizada en el marco del Mes Sanmartiniano, diagramado por la Municipalidad y la Asociación Sanmartiniana, con múltiples actividades en homenaje al Padre de la Patria.

La pintura fue descubierta por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía del presidente del Concejo, Hernán Ore; la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla; el representante de la vecinal, Rubén Lauk; y la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán.

Al momento de los discursos oficiales, Gaitán agradeció el apoyo incondicional del intendente a todos los proyectos que emprende la asociación y reconoció el trabajo del Coral de la Plaza, que puso en valor el edificio de la vecinal, donde realiza sus ensayos. Finalmente, ensayó un conmovedor relato sobre la corta vida de Remedios de Escalada y el lazo de amor que la unió a José de San Martín.

Por su parte, Raimundo comenzó diciendo: “Es hermoso poder hacer estos actos en los barrios de San Lorenzo, que son retazos de la historia sanmartiniana en los nombres de calles, instituciones y de este barrio, Remedios de Escalada”.

Luego, en referencia a la insigne mujer, expresó: “Tuvo retazos de vida conyugal y disfrutó muy poco de su hija, que fue el consuelo de San Martín en el exilio al que fue condenado por no querer desenvainar su sable en la lucha fraticida que se había desatado en el país”.

“En el cementerio de la Recoleta, entre las grandes tumbas de los próceres de la Argentina, en un recodo, hay una lápida en el suelo que dice ‘aquí yacen los restos de la esposa y amiga del general San Martín’”, concluyó.

Tras la alocución de Raimundo, se entregó una placa de reconocimiento al Coral de la Plaza, que a continuación interpretó un repertorio de canciones populares. El encuentro finalizó con la actuación de la agrupación de cumbia cruzada del barrio Remedios de Escalada.