Skip to main content
Sin categoría

Reglamentan distancias mínimas para la instalación de supermercados

La ordenanza promulgada por el intendente Leonardo Raimundo dispone que la separación de los comercios entre sí será mayor de acuerdo a su superficie. En un sencillo acto, el mandatario entregó una copia de la norma a la Unión de Comerciantes e Industriales.

El intendente Leonardo Raimundo promulgó la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal que reglamenta distancias mínimas para la futura instalación de granjas, almacenes, minimercados, autoservicios, supermercados e hipermercados. El proyecto fue elaborado por el Poder Ejecutivo a partir de múltiples encuentros con la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI), en cuya sede el mandatario local presentó el texto de la norma el miércoles de la semana pasada.

La ordenanza dispone que los establecimientos de más de 100 y hasta 500 metros cuadrados de superficie de exposición y venta deberán respetar una distancia de 400 metros entre sí; los de superficie de entre 500 y 700 metros, un margen de 600 metros y los de más de 700 metros cuadrados, una separación de 800 metros. Quedan excluidos de la reglamentación los locales de hasta 100 metros de área.
“Todos los nuevos establecimientos deberán respetar estas distancias, entendiendo que en el caso de dos comercios con distintas categorías en metros cuadrados de exposición y venta, se tomará la distancia de separación correspondiente al de mayor superficie”, determina la ordenanza.
La nueva legislación municipal se ampara tanto en lo dispuesto por la reforma de la Constitución Nacional de 1994 en defensa de la competencia y en los derechos de segunda generación, económicos y culturales, contemplados en la Constitución Provincial.
El subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, explicó que la iniciativa apunta a dotar a la ciudad de un marco regulatorio que favorezca una competencia fructífera tanto para los comerciantes como para los clientes. “Esta regulación viene a traer paz entre los diferentes comercios de San Lorenzo, propugna una ciudad más ordenada en este sentido e influye en la mano de obra local. En definitiva apunta a desarrollar la competencia y que no se concentre la oferta, en una ciudad responsable y con visión estratégica”, manifestó.
Tanto Ore como el subsecretario de Turismo y Desarrollo Local, Álvaro Pereyra, desempeñaron una importante labor en el diseño de la ordenanza y acompañaron a Raimundo en un sencillo acto en el que hicieron entrega de una copia del texto a los integrantes de la subcomisión de supermercados y autoservicios de la UCI.
“Los representantes del comercio local quedaron muy satisfechos ya que participaron de la realización de este proyecto que tiene como sentido beneficiar a todos sin perjuicio de nadie”, concluyó Ore.