Sin categoría

Refuerzan vacunación por el inicio de clases

Por febrero 21, 2013Sin comentarios
En los centros de salud locales se están realizando aplicaciones en niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Las vacunas son obligatorias, gratuitas y previenen hasta siete enfermedades infecto-contagiosas.

La Secretaría de Salud del Municipio, a través de su Área de Atención Primaria, ha reforzado las tareas de vacunación de cara a la reanudación del ciclo lectivo en las aplicaciones que corresponden a chicos de 5, 6 y 11 años. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y su colocación es obligatoria, gratuita y no requiere de prescripción médica.

Todos los alumnos tienen la obligación de entregar a los establecimientos educativos a los que asisten una fotocopia del carnet de vacunación que personal de Atención Primaria de la Salud pasará a retirar a partir del 15 de Abril. En todos los casos de esquemas incompletos, estos deberán completarse. “La escuela nos permite llevar un control minucioso y es por ello que es un nexo importante entre el centro de salud y el hogar”, dijo la Subsecretaria de Salud, Susana Diana.


De esta forma, se previene la aparición de brotes epidémicos de enfermedades infecto-contagiosas propiciada por las grandes concentraciones de niños. En tal sentido, la funcionaria señaló: “Esta estrategia nos permite evitar oportunidades perdidas y, como todos sabemos, las vacunas no sólo traen beneficios individuales, sino también colectivos. En esta oportunidad, con dos pinchazos y algunas gotitas estamos previniendo siete enfermedades”.

Vacunas obligatorias del ingreso al primer grado inicial (5 ó 6 años)
Triple viral: contra sarampión, rubéola y paperas.
Triple bacteriana: contra difteria, tétanos y tos convulsa.
Sabin oral: contra parálisis infantil.

Vacunas obligatorias para chicos y chicas de 11 años
Niñas: contra el VPH (Cáncer de cuello de útero)
Niñas y niños
Triple bacteriana acelular: contra tétanos, difteria y tos convulsa
Esquema completo de hepatitis B (dos vacunas triple viral o una triple viral + una doble viral contra sarampión y rubéola.