Skip to main content
Sin categoría

Recorrido por el paseo de la costanera

By febrero 26, 2010No Comments

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Lorenzo, Arq. Leonardo Seoane, junto al personal técnico del Ministerio de la Provincia, recorrió el paseo costanero del Campo de la Gloria; para realizar un relevamiento de los daños causados por las intensas lluvias que se produjeron en este verano.

El recorrido comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, haciendo un estudio minucioso de las consecuencias climáticas. Los daños relevados corresponden a rotura de mampostería y bases de escalones que han sido desprendidos. El personal del ministerio de Obras de la provincia se comprometió a realizar las gestiones correspondientes ante la empresa concesionaria encargada de la construcción de este paseo.

Cabe destacar que la obra fue inaugurada por el Intendente Leonardo Raimundo junto al Gobernador Hermes Binner e integrantes de su gabinete y Ministerios en el mes de marzo del año 2009, donde se llevo a cabo la fiesta inaugural. Es una obra visitada por miles de sanlorencinos y turistas. La misma permitió recuperar 25 metros que el río Paraná había ganado al sitio histórico, donde se construyó un nuevo paseo costanero de 300 metros de largo, con plazoletas, pasarelas, escalinatas, mobiliario urbano y un moderno sistema de iluminación en todo el predio. La misma se complementó con un sistema de desagües que contribuirá a la descarga de agua de un importante sector de la ciudad de San Lorenzo.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LAS OBRAS
El sistema de protección de las barrancas del Campo de la Gloria consistió en la construcción de un muro de hormigón a lo largo de 300 metros, fundamentado sobre pilotes hincados en el río. El mismo se realizó mediante un sistema de muros y un viaducto apoyado sobre pilotes de hormigón de 0,90 metro de diámetro.
De esta manera, se protege la barranca de la erosión del río y a la vez se recuperaron cerca de 25 metros que el río había ganado al Campo de la Gloria, para lo cual se realizó un complejo plan que incluye el refulado, el relleno y la compactación con suelo seleccionado.
En el sector, se ejecutó un paseo costanero vehicular y peatonal y un terraceo de la barranca a los fines de realzar y proteger la misma.
Las obras incluyen dos escalinatas con plazoletas a desnivel, ubicadas en la prolongación de calle Santos Palacios y Belgrano, y una escalinata central en zigzag que unen la zona superior con el paseo costanero y que conforman un paseo peatonal.
El sistema se complementa con otros elementos de infraestructura como veredas peatonales, bicisendas, miradores, barandas de protección, un sistema de iluminación integrado por 140 columnas tipo colonial que se extiende hacia todo el predio y la colocación de bancos tradicionales de plaza.
Además, se construyó un sistema de desagües, consistente en un conducto principal de hormigón de aproximadamente 150 metros de longitud y 2,70 metros de diámetro por debajo del boulevard Urquiza y la bajada Sargento Cabral, que desemboca mediante una obra de descarga de hormigón, denominado Emisario Urquiza; y un conducto secundario, el Emisario Salta, de aproximadamente 360 metros de longitud y 1,30 metro de diámetro por debajo de calle Santos Palacios, con su respectiva obra de descarga.

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]