Skip to main content
Sin categoría

Récord de turismo estudiantil en San Lorenzo

Desde el inicio de junio, más de seis mil estudiantes de diferentes puntos del país han recorrido el circuito histórico y turístico local. Desde la Subsecretaría de Turismo atribuyen el fenómeno a las tareas de promoción realizadas ante empresas de transporte, agencias turísticas y establecimientos educativos.

El Subsecretario de Turismo, Julio Caramuto, informó ayer que desde el inicio de este mes San Lorenzo ha registrado una afluencia récord de contingentes estudiantiles que llegan a la ciudad provenientes de distintos puntos del país. En lo que va de junio, han recorrido nuestro circuito histórico y museológico más de seis mil estudiantes y se espera que el “boom” turístico se extienda hasta mediados de Septiembre.

El funcionario atribuyó el fenómeno –que se incrementó notoriamente respecto al año pasado- principalmente a las actividades de promoción que el área a su cargo ha realizado ante agencias de turismo, empresas de transporte y colegios de la provincia. “Reunimos a estas instituciones en una base de datos y les informamos periódicamente vía e-mail los diferentes eventos y atracciones que ofrece nuestra ciudad. Los resultados son sumamente positivos”, expresó Caramuto.

En el 70 por ciento de los casos, los grupos provienen de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, pero en los últimos días también han arribado tours de Entre Ríos, Mendoza, San Luís, Catamarca y La Rioja.

“Anteriormente, la visita a San Lorenzo era apenas un complemento al viaje a Rosario. En los últimos tiempos se ha comenzado a revertir esa tendencia con muchos contingentes que hacen base en nuestra ciudad”, comentó el funcionario.

Ello responde no sólo al trabajo de promoción de la subsecretaría sino también al enriquecimiento de la oferta turística local que ha obligado a extender al doble el tiempo de
estadía de los alumnos en la ciudad. “Antes, la recorrida duraba una hora u hora y media y hoy están en nuestra ciudad entre tres y cuatro. Los contingentes no dejaban casi nada aquí y ahora no sólo tenemos mayores ingresos públicos sino que también se benefician los locales comerciales y gastronómicos”.
El Municipio cobra a cada tour una tarifa de 150 pesos por uso de dársena (en los últimos días de la semana han llegado hasta 25 micros por día) y en contraprestación ofrece un servicio de guías para la recorrida del “Paseo peatonal histórico”, que incluye visitas al Campo de la Gloria, el Paseo de la Libertad, El Pino Histórico, el Colegio San Carlos y el Museo de Historia Regional. Las entradas al Museo Conventual San Carlos y al Complejo Museológico no se encuentran incluidas en el paquete y tienen un costo extra de 200 por contingente y 5 pesos por alumno, respectivamente.
Por último, Caramuto dijo que las obras que se están ejecutando en el Centro de Atención al Turista y en el predio municipal que lo aloja, tendrán un impacto “muy positivo” sobre el turismo local. “Los chicos de las escuelas ya están utilizando el nuevo Parque Evita y la ampliación del Centro permitirá mejorar la atención a los turistas que lleguen a la ciudad. Seguimos incorporando servicios para profundizar este cambio de paradigma turístico en la ciudad”