Skip to main content
Sin categoría

Realizaron controles de fosfina en camiones

Diez transportes fueron inspeccionados y todos arrojaron resultados negativos. El subsecretario de Medio Ambiente, Andrés Stella, anticipó que las actuaciones se seguirán efectuando con fines disuasivos.

Ayer a la mañana, sobre la Ruta 10 en las adyacencias del acceso norte a Autopista, personal de las áreas de Medioambiente y Tránsito del Municipio y de la fuerza policial, efectuaron, con resultados negativos, controles de detección de fosfina sobre acoplados de camiones de traslado de cereales.
En cumplimiento de la Ordenanza Nº2064 -que prohíbe el uso de fitosanitarios en camiones- inspectores municipales detuvieron la marcha de diez transportes de granos, solicitaron a sus conductores la documentación del vehículo y procedieron a tomar muestras de la carga con un equipo de análisis.
Según explicaron las autoridades a cargo del procedimiento, de haberse detectado casos positivos, las unidades se habrían confinado en un espacio aislado para ventear el gas venenoso durante 72 horas y luego aplicar las sanciones económicas correspondientes.

La fosfina se utiliza con fines de desinsectación y su uso se encuentra permitido sólo al interior de los silos. Los riesgos potenciales de la exposición extrema a este químico pueden ser severos y hasta provocar la muerte por inhalación. En tanto que la exposición prolongada en pequeñas cantidades puede causar anemia, problemas motrices y en el habla.
“En años anteriores procedimos al decomiso de fumigaciones ilegales aquí cerca que dio lugar a acciones administrativas por parte del municipio y acciones legales del Ministerio Fiscal Público de la Nación. Afortunadamente, hoy hay conciencia y han dado todos negativos”, dijo el Subsecretario de Medio Ambiente, Andrés Stella.
Por otra parte, el funcionario anticipó que se seguirán efectuando estas actuaciones, “en horarios nocturnos y al azar, con el propósito de que sea disuasivo de este tipo de prácticas y para preservar así la vida del transportista”