Skip to main content
Sin categoría

Realizan campaña de concientización contra el abuso infantil

By noviembre 19, 2012No Comments
Tres alumnas de la EEM Nº 438 realizaron un trabajo de investigación sobre la problemática y sus conclusiones serán divulgadas mediante folletería en escuelas y centros de salud. La iniciativa contó con el apoyo de las subsecretarías de Derechos Humanos y de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad del Municipio.



Tres alumnas de la división 5to 1era de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 realizaron una investigación teórica sobre el abuso y el maltrato infantil y expusieron sus conclusiones ante alumnos y profesores, hoy en el SUM del establecimiento educativo. La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil y contó con el apoyo de las subsecretarías de Derechos Humanos y de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad del Municipio.
Micaela Zechin, Ileana Rodríguez y Alejandrina Aguirre realizaron para la materia “Proyecto de Intervención Sociocomunitaria” un arduo y minucioso trabajo anual que incluyó el relevamiento de instituciones y hogares desde Granadero Baigorria hasta Puerto General San Martín, charlas con alumnos del colegio y entrevistas a psicólogos, sociólogos y psicopedagogos. La investigación derivó en la elaboración de un informe cuyos puntos centrales fueron divulgados a través de folletería (que se distribuirá en escuelas y centros de salud) y en la charla que hoy se llevó a cabo en el ex Nacional 1.
“Nos enfocamos en este tema porque consideramos importante darlo a conocer, ya que muchos creen que sucede lejos y no es así, está aquí presente y algunos no tienen información básica sobre este problema social. Mediante este trabajo, nosotros quisimos demostrarles a los chicos la gravedad del problema y que tiene solución con el aporte de todos”, dijo Ileana Rodríguez.
En la misma dirección, la Subsecretaria de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad, Verónica Cittadini, subrayó la importancia que tiene el involucramiento de la población en la lucha efectiva contra este flagelo. “A veces no se denuncia por complicidad o por miedo y esta campaña tiende a concientizar sobre la obligación legal de denunciar de todos; no sólo de los padres, sino de la comunidad entera. Los niños no mienten y es muy importante escucharlos”, expresó la funcionaria.
El área trabaja sobre las víctimas de este delito con la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales, “en la escucha del caso y en el asesoramiento de la denuncia ante las esferas correspondientes”. “La denuncia ante la subsecretaría nos permite nada menos que acercarnos al problema”, finalizó Cittadini.