Tres alumnas de la EEM Nº 438 realizaron un trabajo de investigación sobre la problemática y sus conclusiones serán divulgadas mediante folletería en escuelas y centros de salud. La iniciativa contó con el apoyo de las subsecretarías de Derechos Humanos y de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad del Municipio.
Tres alumnas de la división 5to 1era de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 realizaron una investigación teórica sobre el abuso y el maltrato infantil y expusieron sus conclusiones ante alumnos y profesores, hoy en el SUM del establecimiento educativo. La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil y contó con el apoyo de las subsecretarías de Derechos Humanos y de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad del Municipio.
Micaela Zechin, Ileana Rodríguez y Alejandrina Aguirre realizaron para la materia “Proyecto de Intervención Sociocomunitaria” un arduo y minucioso trabajo anual que incluyó el relevamiento de instituciones y hogares desde Granadero Baigorria hasta Puerto General San Martín, charlas con alumnos del colegio y entrevistas a psicólogos, sociólogos y psicopedagogos. La investigación derivó en la elaboración de un informe cuyos puntos centrales fueron divulgados a través de folletería (que se distribuirá en escuelas y centros de salud) y en la charla que hoy se llevó a cabo en el ex Nacional 1.
“Nos enfocamos en este tema porque consideramos importante darlo a conocer, ya que muchos creen que sucede lejos y no es así, está aquí presente y algunos no tienen información básica sobre este problema social. Mediante este trabajo, nosotros quisimos demostrarles a los chicos la gravedad del problema y que tiene solución con el aporte de todos”, dijo Ileana Rodríguez.
En la misma dirección, la Subsecretaria de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad, Verónica Cittadini, subrayó la importancia que tiene el involucramiento de la población en la lucha efectiva contra este flagelo. “A veces no se denuncia por complicidad o por miedo y esta campaña tiende a concientizar sobre la obligación legal de denunciar de todos; no sólo de los padres, sino de la comunidad entera. Los niños no mienten y es muy importante escucharlos”, expresó la funcionaria.
El área trabaja sobre las víctimas de este delito con la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales, “en la escucha del caso y en el asesoramiento de la denuncia ante las esferas correspondientes”. “La denuncia ante la subsecretaría nos permite nada menos que acercarnos al problema”, finalizó Cittadini.