Skip to main content
Sin categoría

Realizan actividades por el Día Mundial de la Diabetes

By noviembre 14, 2012No Comments
El área de Atención Primaria de la Salud llevó a cabo controles de glicemia y alertó sobre las causas, síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad. Más de cien personas fueron controladas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el área de Atención Primaria de la Salud realizó hoy a la mañana actividades de promoción y control en la Esquina de los Bancos de San Lorenzo. Puntualmente, se efectuaron chequeos de glicemia y se informó a la población sobre las causas, síntomas, tratamientos y factores de riesgo de la diabetes.
La Subsecretaria de Salud del Municipio, Susana Diana, comunicó que estos últimos son: los antecedentes familiares, la hipertensión, el colesterol elevado y ser mayor de 45 años. “No son factores difíciles de controlar y se trata de generar conciencia y sensibilización ante esta enfermedad crónica metabólica y la necesidad de tener una dieta equilibrada”, expresó la funcionaria.
También dijo que son “muchísimas las complicaciones visuales, sobre vasos y nervios” que puede acarrear esta patología al producir un aumento en el nivel de glucosa en sangre y una disminución en la producción de la hormona insulina. “Es por ello que estamos haciendo mucho hincapié en el refuerzo de los controles”, completó.

 Además de Atención Primaria de la Salud, llevaron a cabo este trabajo: miembros del Equipo Médico Comunitario, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, integrantes del Parlamento de la Tercera Edad, enfermeras del staff municipal, el Coordinador de Políticas en Salud, Claudio Pafundi y el Secretario de Salud, Héctor Ríos.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora hoy en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921, gracias a lo cual la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.