Skip to main content
Sin categoría

Rápida respuesta del municipio ante la aparición de un caso no autóctono de dengue

Se trató de un positivo importado en un hombre que ya se encuentra en buenas condiciones de salud. La Secretaría de Salud chequeó a los familiares del enfermo y reforzó tareas de fumigación en el área circundante a su vivienda y al Hospital Granaderos a Caballo, donde estuvo internado.
El viernes pasado el Hospital Granaderos a Caballo confirmó la existencia de un caso no autóctono de dengue clásico en un hombre que ya se encuentra en buen estado de salud. La aparición del positivo motivó la rápida respuesta de la Secretaría de Salud del Municipio -a través de las áreas de Atención Primaria y Medio Ambiente- que ejecutaron la acción de bloqueo en dos etapas: sanitaria y vectorial. El Secretario Héctor Ríos, la Subsecretaria Susana Diana y la Directora Mónica Patricelli informaron ayer lunes sobre el accionar municipal frente a la contingencia sanitaria.
El paciente argentino residente en Paraguay vino a San Lorenzo la semana pasada y ante la aparición de síntomas propios de una gripe hizo una consulta en el Hospital, donde le efectuaron análisis y diagnosticaron la enfermedad. El hombre ya recibió el alta hospitalaria y se esperaba que hoy le dieran el alta definitiva para que pudiera retornar a su país de residencia.
Atención Primaria de la Salud hizo un seguimiento de la evolución de los familiares y allegados del enfermo que no presentaron ningún síntoma. La Subsecretaría de Medio Ambiente, por su parte, controló las ocho manzanas circundantes a la vivienda del paciente, reforzó tareas de fumigación y distribuyó folletería informativa entre los vecinos del barrio y del Hospital Granaderos a Caballo.
El área a cargo del licenciado Andrés Stella viene efectuando desde Septiembre del año pasado la fumigación de todos los espacios verdes de la ciudad. Necesariamente, las labores de pulverización deben complementarse con la colaboración de los vecinos en la eliminación de recipientes u otros objetos que puedan acumular agua limpia, medio en que se reproduce el vector aedes aegypti.
Para ello es preciso: mantener boca abajo recipientes como baldes, frascos y tachos que no estén en uso; tapar recipientes y cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques; renovar el agua de bebederos y floreros cada dos días; despejar canaletas y eliminar la basura abandonada en torno a las viviendas.
Además, se aconseja colocar mosquiteros en las viviendas, utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.
La patología se presenta en dos formas: dengue clásico y hemorrágico. Los síntomas de la primera clase son la aparición brusca de fiebre alta, dolor detrás de los ojos y de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones. El hemorrágico, en tanto, se manifiesta a través de severos y continuos dolores de estómago, sangrados en diferentes partes del cuerpo y vómitos frecuente, con o sin sangre.
Frente a la aparición de cualquier síntoma o duda, se debe consultar de inmediato al médico y está especialmente contraindicado el uso de aspirinas.