Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Raimundo pidió por la continuidad de la obra del Paseo de la Libertad

By febrero 10, 2020febrero 12th, 2020No Comments

Lo hizo como parte del discurso oficial que brindó en el acto conmemorativo del combate de San Lorenzo. Además solicitó a Omar Perotti “que sea firme en la lucha contra la inseguridad” y se comprometió a que el municipio trabajará “por la defensa inclaudicable del patrimonio del convento San Carlos”.

Ante miles de personas provenientes de toda la región, San Lorenzo celebró el sábado en el Campo de la Gloria el 207° aniversario del histórico combate en el que, al mando del coronel San Martín, el regimiento de Granaderos a Caballo venció a la tropa realista el 3 de febrero de 1813. En este marco, el intendente Leonardo Raimundo emitió un discurso con referencias históricas al acontecimiento histórico y pedidos de gestión al gobernador Omar Perotti.

En primer término el primer mandatario local realzó la importancia del Combate al decir que “marcaría a fuego nuestro futuro como Nación”. “Cada etapa histórica tiene una palabra dominante, que sintetiza la pulsión del momento. En 1813 la palabra era libertad. San Martín lo sabía y dijo: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Hoy, siendo un país libre e independiente, podemos sintetizar en tres palabras el sentir de nuestro tiempo: seguridad, solidaridad e identidad”.

Entonces se dirigió al gobernador, a quien pidió que “sea firme en la lucha contra el delito y la inseguridad”, y que “que complete la obra de la defensa de la barranca del Campo de la Gloria, un lugar muy caro a los sentimientos de identidad nacional”. “Sabemos que ya está trabajando en el tema y desde ya se lo agradecemos”, añadió.

“La Municipalidad por eso también se compromete a trabajar por la defensa inclaudicable del patrimonio de nuestro Convento San Carlos, cuyo único destino posible además del espiritual es ser espacio para el turismo, la cultura y la preservación de nuestro legado histórico”.

En otro orden el jefe del Ejecutivo local encomió la figura del general San Martín, el arrojo del Sargento Cabral, la colaboración de los frailes, las milicias de Celedonio Escalada y de los voluntarios sanlorencinos, “que sin dudar ofrecieron la vida por la libertad”.

“Tenemos todos que estar dispuestos a aportar desde nuestro lugar para superar los problemas y desafíos de los tiempos actuales, somos nosotros los que podemos con nuestras acciones aprender de nuestro pasado y replicar aquellos ejemplos para transformar positivamente el futuro. Hoy, cada uno de nosotros continúa escribiendo la historia”, concluyó.

El acto contó con la carga de caballería, lanzamientos de paracaidistas del ejército y el tradicional desfile cívico-militar, entre otras atracciones. Fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi..

A las 19 h el mandatario local recibió en el patio de ingreso a la Parroquia San Lorenzo Mártir al gobernador y al ministro, que firmaron el libro de visitas y fueron declarados Huéspedes de Honor por parte del primer mandatario.

Luego las autoridades se trasladaron al Campo de la Gloria, donde descubrieron una placa conmemorativa, colocaron coronas de laureles al pie de la llama votiva y desde allí se dirigieron al palco oficial.

Entonces se produjo el lanzamiento de los paracaidistas del Ejército Nacional y a continuación la esperada Carga de Caballería estremeció a la muchedumbre que copó las tribunas del predio histórico. Luego se leyó el parte del combate redactado por el general San Martín y se realizó un homenaje al sargento Cabral, caído en el enfrentamiento.

Al son de las bandas militares ingresaron las tropas militares que fueron saludadas por el gobernador, el intendente y el ministro de Defensa. A continuación, el cantante local Pablo Parente entonó el Himno Nacional ejecutado por la Fanfarria Alto Perú.

Posteriormente, los granaderos ingresaron la réplica del sable corvo del Padre de la Patria que fue colocado al pie del palco oficial. El capellán Raúl Cecchini efectuó una invocación religiosa, se leyó la nómina de los caídos en el enfrentamiento militar y se realizó un minuto de silencio.

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, llamó a imitar el ideal sanmartiniano y el ejemplo de sus granaderos. “El momento histórico requiere que todos participemos y nos comprometamos porque la Patria la hacemos entre todos”, cerró.

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, remarcó la trascendencia de la fecha histórica para el gobierno nacional y todos los argentinos. “El significado más importante que nosotros le damos a esta fecha patria es el de la unidad de los argentinos. Las fechas patrias nos unifican; unifican a civiles y militares, a dirigentes de diferentes sectores políticos, a pensamientos distintos; son símbolos que nos van permitiendo construir nuestra propia identidad y nos fortalecen en los momentos más difíciles que puede tener la patria”.

Además de los funcionarios mencionados, se dieron cita en el Campo de la Gloria la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; presidente de la Corte Suprema de la provincia, Rafael Gutiérrez; el senador Armando Traferri, diputados nacionales y provinciales; ministros del gabinete provincial; secretarios del Ejecutivo municipal; concejales; autoridades policiales; militares; de bomberos y prefectura; excombatientes de Malvinas, representantes de instituciones y medios de prensa.

Más conmemoraciones

Las actividades alusivas a la gesta habían comenzado el fin de semana anterior con La Noche de los Museos, desarrollada el sábado 1 y el domingo 2 en el Complejo Museológico de la ciudad. En ese marco, miles de personas visitaron de forma gratuita el Museo Sanmartiniano, el Museo de Árboles Históricos, el Museo de Historia Regional y el Museo Conventual San Carlos, equipado con tecnología multimedia de última generación.

Además, el viernes se realizó en el Campo de la Gloria un encuentro de bandas militares de todo el país, que encabezadas por la Fanfarria Alto Perú partieron desde diferentes barrios y se reunieron en el Campo de la Gloria, donde interpretaron el Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo.