Skip to main content
Sin categoría

Raimundo inauguró la plazoleta Arturo Umberto Illia

By diciembre 15, 2014No Comments

El espacio está ubicado en San Martín y Cittadini, frente a la rotonda De los Trabajadores. El acto contó con la presencia del hijo del ex presidente, Leandro Hipólito Illia.

El intendente Leonardo Raimundo presidió la inauguración de la plazoleta Arturo Umberto Illia, ubicada en el cruce de la avenida San Martín y la calle Cittadini, frente a la rotonda De los Trabajadores. El acto contó con las presencias del hijo del ex presidente, Leandro Hipólito Illia; del presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros; del subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; de funcionarios del ejecutivo, ediles, integrantes de la Juventud Radical, vecinalistas y vecinos de la ciudad.
El municipio homenajeó al gobernante radical, derrocado el 27 de junio de 1966, con el emplazamiento de un espacio en el que colocó forestación, luminarias, mobiliario urbano, cartelería y un busto que fue confeccionado por el profesor del Centro Cultural, Daniel Galeano.
La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional y la entrega a Leandro Illia, por parte del intendente, de un facsímil de la firma que su padre rubricó cuando visitó San Lorenzo el 22 de abril de 1966. Luego, el guardián de la Parroquia, padre Juan Ángel Gaite, bendijo el espacio, tras lo cual se descubrió la estatua en homenaje al político nacido en Pergamino.
En el epílogo del acto, su hijo agradeció la conmemoración del municipio sanlorencino y resaltó la estatura histórica de su padre: “Fue un hombre común pero muy especial, solidario y con convicciones profundas en la defensa de los grandes intereses de la nación. No es vano decir que fue honesto, pero más importante aún fue su honestidad intelectual, ya que cumplió todas las promesas que le hizo al pueblo argentino”.
Finalmente, el hombre instó a los jóvenes a imitar el ejemplo de su padre: “Él ya no nos pertenece; es un mojón en la historia argentina. Estudien su vida porque sin conocer el pasado es muy difícil proyectarse al futuro”.
Por su parte, Raimundo elogió profusamente la obra de gobierno de Illia: “Siempre nos quedamos con el demócrata, con el hombre vinculado a la educación, pero también fue un gobernante que supo transformar la realidad económica del país en beneficio de la ciudadanía”.
Además, el mandatario condenó el golpe que depuso a su gobierno: “Fue realmente fatídico lo que paso ese 27 de junio de 1966: Argentina perdió un gobierno democrático, pero perdió mucho más, perdió la paz social y el camino de desarrollo; empezó a descender en los estándares económicos, educativos y de calidad de vida”.
Por último, el titular del Ejecutivo señaló que mediante la apertura de este espacio, la ciudad saldó una deuda histórica con el ex presidente: “Le debíamos los sanlorencinos un espacio público a un verdadero demócrata y un gran presidente de la Nación. Ojalá este monolito sea un faro para inspirarnos a los habitantes de la región a proseguir en la senda del  crecimiento, del trabajo honesto y de la democracia de los argentinos”.