Skip to main content
Sin categoría

Raimundo en el Directorio del Ente de Coordinación Metropolitana

By octubre 19, 2011No Comments




Días atrás, el primer mandatario local fue designado por unanimidad por sus pares como integrante del directorio del ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana).
El mencionado ente, que tiene su sede en la ciudad de Rosario, nuclea los municipios y comunas desde Puerto General San Martín y Andino hasta Fighiera, pasando por Roldán, Zavalla y Piñero, coordina acciones para promover el desarrollo sustentable de la región en diversos aspectos como salud, seguridad y medio ambiente, entre otros y tiene como objetivo proveer el desarrollo sustentable de la región.

A través de esta entidad se contribuye a que las ciudades puedan formular planes metropolitanos y trabajar de manera conjunta sobre temas como salud, seguridad, transportes, servicios públicos, comunicaciones, preservación del medio ambiente y promoción del arte, la cultura y el deporte. Es un ámbito de planificación, estudio y promoción y gestión a escala metropolitana.

El ECOM está dirigido y administrado por un Consejo de Gobierno, un Directorio, una Secretaría Ejecutiva y un Consejo de Fiscalización. El Consejo de Gobierno conformó el Directorio, constituido por el intendente de Rosario y cuatro intendentes de otras localidades, cuyos cargos son ad honorem y rotativos.

Leonardo Raimundo junto a Oscar Ferri, (intendente de General Lagos), Alejandro Ramos (intendente de Granadero Baigorria) y Rubén Darío Gres (intendente de Arroyo Seco) acompañan a Miguel Lifschitz en el Directorio del ECOM. El mismo tiene como funciones, entre otras tantas, evaluar y monitorear el cumplimiento de los planes y proyectos operativos, realizar convocatorias pertinentes a los actores metropolitanos y fomentar la comunicación permanente entre los mismos.

En la reunión realizada, además de conformarse el Directorio del ECOM, se aprobó por unanimidad el estatuto, se designó al intendente de Rosario como Presidente del Consejo de Gobierno, se conformó el Consejo de Fiscalización (integrado por el intendente de Zavalla, José Mujica, el de Alvear, Carlos Pighin y el Presidente Comunal de Piñero, Walter Carenzo). Se confirmó que el valor de la cuota de aporte será de 0.50 pesos por habitante, se eligió el logotipo del Ente, se realizó una selección de temas prioritarios a trabajar desde el ECOM en una primera etapa y se definió la próxima reunión y su temario. En este contexto se decidió invitar a los municipios y comunas que todavía no integran el ECOM a sumarse.

Propuesta de Proyectos ECOM
Gestión de Infraestructura vial y ferroviaria: Teniendo en cuenta el volumen de las exportaciones que significa una expansión en las instalaciones portuarias y vías navegables y que no se han realizado adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a las terminales ya sus instalaciones complementarias, se propone realizar un seguimiento y control de las obras viales y ferroviarias planificadas. De esta manera se pretende optimizar la accesibilidad y operatividad de las terminales. Se realizará la planificación y seguimiento de las obras que hagan mejorar la conexión entre los municipios del área y agreguen seguridad al tránsito.
Disposición final de residuos: Establecer una planificación para el manejo de los residuos sólidos urbanos para encuadrar y dar una solución operativa y jurídica ala tema de la disposición final y tratamiento de residuos en el Área Metropolitana, así como al establecimiento de rellenos sanitarios. La ley Provincial de Basura 0, sancionada en 2008, aparece como el marco normativo y lineamiento común para las acciones y planes que se desarrollen a futuro en el área Metropolitana.
Análisis comparativos de las normas locales: Desarrollar un relevamiento de las normas que regulan las diferentes actividades en cada municipio (comerciales, sociales, de tránsito, de construcción, etc.) con el fin de evaluar la posibilidad de compatibilizar las mismas.
Regulación del transporte de carga: Contribuir al ordenamiento del transporte de cargas mediante un protocolo de operación para el tránsito pesado durante las épocas de mayor afluencia a las terminales industriales y portuarias de la región.
Transporte de pasajeros: Dado que las localidades que conforman el área metropolitana presentan una problemática común basada en la necesidad de contar con un sistema de transporte de pasajeros que resulte eficiente para los usuarios, se tratará de potenciarlo a través de la regulación de frecuencias, la implementación de nuevos corredores t la modernización de la flota.
Además de estos proyectos se presentaron además: Administración de Municipios y finanzas municipales, Tránsito y Seguridad, Salud y Uso de suelos.
Es importante destacar que el intendente de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo apoyó con su voto la creación de estos proyectos y promueve su desarrollo desde su función como Director del ECOM.

Nota relacionada click aquí: http://prensasanlorenzo.blogspot.com/2010/08/san-lorenzo-se-une-al-area.html