Skip to main content
DestacadoSin categoría

Raimundo disertó en Rosario sobre el modelo de gobierno sanlorencino

El primer mandatario local brindó una conferencia en el marco del ciclo “Gobernabilidad y sustentabilidad en ciudades industriales”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNR. Expuso sobre la reforma administrativa, el desarrollo productivo y la planificación estratégica en San Lorenzo a partir de su gestión iniciada a fines de 2007.

Invitado por el Centro de Estudios de Administración Local de la Facultad de Derecho de la UNR, el intendente Leonardo Raimundo brindó anoche, en la sede de la casa de altos estudios, una disertación sobre “Gobernabilidad y sustentabilidad en ciudades industriales”. La exposición se desplegó en tres grandes líneas: reforma administrativa, desarrollo productivo y planificación estratégica en San Lorenzo a partir de su gestión iniciada a fines de 2007.

En la primera parte de su alocución el intendente Leonardo Raimundo hizo un racconto histórico de la vida social de San Lorenzo, desde el asentamiento de los jesuitas a fines del siglo XVIII hasta la actualidad, pasando por las radicaciones industriales de los años 30, 60 y 80, que determinaron su actual perfil productivo.

“Esas sucesivas oleadas de industrialización, que siempre fueron bienvenidas, generaron un mal trazado urbano, con fábricas metidas en el corazón de la ciudad y conflictos de todo tipo”, advirtió el mandatario y, en tal sentido, destacó la importancia del Plan Estratégico Municipal que se está elaborando para avanzar en soluciones a dichos inconvenientes.

“Mediante la  participación social estamos trabajando en la planificación estratégica de San Lorenzo con un plan, que vamos a concluir entre 2017 y 2018, sobre el perfil de ciudad que queremos en materia cultural, comercial, ambiental y comercial”, informó.

En la misma dirección, puso de relieve la articulación estratégica a nivel regional que se está operando a través del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), conformado por 24 localidades del Gran Rosario con el propósito de abordar problemáticas comunes. “A pesar de que en este gran conurbano los límites geográficos son arbitrarios, la zona tenía una propensión a lo comarcal. Gracias al trabajo del Ecom estamos logrando resolver conflictos y situaciones de parálisis”, subrayó.

El nudo de la conferencia de Raimundo fue la reforma administrativa ejecutada en San Lorenzo, que ha convertido al municipio en modelo a nivel provincial. Sobre el punto, el mandatario recordó la situación calamitosa que atravesaba el Estado local cuando asumió en 2007, con cesación de pagos, servicios cortados e irregularidades administrativas de todo tipo.

“Hicimos una reforma contra la cultura del hacer según los usos y costumbres con total desapego de todas las normas del derecho administrativo” dijo el intendente, y citó medidas como la profesionalización del personal, el cobro de tasas a las grandes empresas, la creación de la Junta de Compras y la implementación del sistema de “Open data”, entre otras.

“Así como eficientizamos la recaudación, controlamos el gasto con mecanismos de transparencia. Cuando asumimos, hacía cuatro meses que no se recogía la basura por falta de pago y hoy el municipio tiene en sus cuentas bancarias siete masas salariales en reserva”, resumió.

Además señaló que la solvencia de las finanzas municipales se alcanzó a través de una “política fiscal razonable” que hoy le permite a San Lorenzo ser la ciudad de la provincia con mayor volumen de inversiones productivas, como la del parque industrial pyme a la vera del acceso Norte.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo sanlorencino aclaró que la pujanza industrial de San Lorenzo no actúa en desmedro de su vitalidad comercial y de su impronta histórica y turística. En este sentido, mencionó la inversión en infraestructura que hará el municipio para el lanzamiento del “Centro comercial a cielo abierto” en la avenida San Martín y el convenio que el próximo 7 de julio firmará con la Orden Franciscana, mediante el cual se hará cargo de la administración del museo conventual San Carlos.

“Esta es nuestra experiencia, la de una ciudad con una cultura demandante y que me enorgullece porque demuestra vocación de crecimiento cada día”, concluyó Raimundo.

raimundo_unr2 raimundo_unr1