En la noche del domingo, el intendente Leonardo Raimundo dejó oficialmente inaugurado el espacio que lleva el nombre de “Puerto San Lorenzo”.
Se trata de la vieja estación de trenes ubicada en la intersección de las calles Montevideo y Francia, en la zona norte de la ciudad. Luego de años de abandono y deterioro, el gobierno municipal tomó la decisión de llevar adelante la recuperación de este lugar, fundamental para la zona y muy significativo para la historia de nuestra ciudad.
Así fue que con la suma de muchas voluntades se llevó a cabo este proyecto que se materializó la noche del 13 de febrero ante una masiva concurrencia de vecinos de todas las zonas de nuestra ciudad.
El emotivo acto contó además de la presencia del intendente Raimundo, con la del presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros, el secretario de Gobierno, Gerardo Canseco, el senador provincial Eduardo Galaretto quienes izaron la bandera por primera vez en este lugar.
En las palabras que el intendente brindó a las más de 3000 personas que asistieron al acto de inauguración de Puerto San Lorenzo, destacó fundamentalmente el valor de recuperar el pasado para acrecentar nuestro orgullo como sanlorencinos. Pidió fervientemente a los vecinos que sigan siendo los custodios del lugar, haciendo hincapié en el cuidado de los espacios públicos, remarcando que nos pertenecen a todos.
El primer mandatario agradeció a quienes colaboraron en esta obra, llevada adelante por Luis Finoli, subsecretario de Promoción de Empleo, quien junto a los alumnos del Centro de Formación de Oficios Municipal lograron el excelente trabajo de restauración . Los trabajos de herrería con que cuenta el lugar estuvieron a cargo del capacitador en esa disciplina con quien cuenta el centro de formación.
Para la concreción de este proyecto fueron varias las áreas del municipio que participaron: la secretaría de Obras y Servicios públicos con su departamento eléctrico y servicio de limpieza, Parques y Paseos, entre otras.
Entre las utilidades que se le dará a este nuevo lugar se encuentra el funcionamiento de la biblioteca infantil de barrio Norte, a cargo de Alejandra Capdevila, apoyo escolar para los chicos, además de poder ser aprovechado por los vecinos de barrio Norte y Díaz Vélez como lugar de reunión y esparcimiento.
Finalizados los imponentes espectáculo de luz y sonido y el show de fuegos de artificio comenzó la actuación de “Los del Gualeyán” ante el numeroso público que disfrutó de la música de estos artistas, que cerraron una estupenda noche.
En la historia
El 12 de noviembre de 1888, autorizado por la correspondiente ley, se dio comienzo al tendido de los rieles del ramal ferroviario del Ferrocarril Central Argentino (Ex línea Mitre, hoy N.C.A.) que, partiendo de San Lorenzo llegaba hasta Cerana, en Puerto General San Martín. A la vera de dicho ramal, se edificó la estación “Puerto San Lorenzo” y en torno a ella fue creciendo la población.
Paralelamente al crecimiento poblacional del casco céntrico de San Lorenzo, se fue dando el de los alrededores de la estación. De esta manera los barrios Díaz Vélez y Norte, fueron desarrollándose formando un núcleo separado del central que en el siglo anterior había surgido en torno al Convento.
La decadencia del ferrocarril trajo aparejada la de la estación y su predio, que comenzó a semejar un lugar de abandono desde el punto de vista urbanístico y socia. Era la vía y la tierra de nadie que parecía separar y desunir ambos barrios.
Desde los inicios de la Gestión Raimundo y con la fuerte convicción de revalorizar el pasado de nuestra ciudad, comenzó la recuperación de la vieja estación, siendo declarada Patrimonio Histórico de la Ciudad en el año 2009, a través de la ordenanza Nº 2.846. Cumpliendo esta norma, se procedió a la restauración del antiguo edificio.
La obra
Se realizaron numerosos trabajos de albañilería: revoque en las paredes, reconstrucción de los techos con arenado y pintura, además de la parte exterior de los mismos que fueron recuperados con membrana líquida, conservando su arquitectura original.
Entre las instalaciones, que se conforman de dos amplias salas y una amplia galería, cuentan también una cocina y un baño que fueron compuestos hasta dejarlos en óptimas condiciones para el uso de los asistentes. Cabe destacar que la instalación de luz y agua fue realizada nueva en su totalidad.
Las aberturas fueron recicladas con un extenso trabajo de recuperación y completadas con la colocación de rejas, algunas nuevas y otras recobradas y se colocaron cerraduras y picaportes.
Se construyeron veredas de hormigón, una baranda a modo de protección al costado de las vías del ferrocarril, se acondicionó el paso peatonal y se colocaron luminarias nuevas de estilo colonial.
La recuperación del viejo aljibe de la estación fue otro de los trabajos que se llevaron a cabo para seguir rescatando elementos de la época donde tuviera el nacimiento esta edificación.
El cartel con el nombre “Puerto San Lorenzo” tuvo su obra de restauración, se le agregaron nuevas letras pero sigue conservando su estructura original.
En los alrededores del predio también se realizaron trabajos de limpieza, desmalezamiento, forestación, pintura y mantenimiento de los juegos infantiles que conforman la plaza aledaña y colocación de bancos.