Skip to main content
Sin categoría

Provechosa reunión del Consejo Consultivo

By septiembre 6, 2012No Comments
Se operaron grandes avances sobre los proyectos de recuperación de la ribera del arroyo y de generación de huertas comunitarias en la ciudad. Del encuentro participaron Bomberos Voluntarios, representantes del INTA, funcionarios de Recursos Naturales de la Provincia y empresarios.

En la jornada de ayer se reunió en el Centro Cultural el Consejo Consultivo del Plan Estratégico y operó grandes avances en dos importantes temas: la recuperación del Ribera del Arroyo San Lorenzo y generación de huertas comunitarias en la ciudad. Por primera vez, un encuentro del órgano contó con la presencia de actores externos involucrados en ambos proyectos: Bomberos Voluntarios, representantes de la estación Serodino del Plan Pro-Huerta, funcionarios del Área de Recursos Naturales de la Provincia y titulares de empresas ubicadas a la vera del arroyo.

En la reunión anterior del Consejo Consultivo se comenzaron a delinear las iniciativas y luego el equipo técnico del plan estratégico empezó a recolectar información para conformar las variables sociales, económicas y geográficas y climatológicas tanto del programa de huertas como de la puesta en valor del arroyo. Ahora, se convocó a funcionarios y empresarios para que aporten ideas e inquietudes sobre ambos programas.

En lo ateniente a las márgenes del cauce se buscó el aporte de recursos materiales y humanos para su limpieza, con “resultados altamente satisfactorios”, según expresaron los miembros del equipo técnico. “Uno de los aspectos más positivos es que participaron los bomberos voluntarios y ellos ofrecieron su participación para futuras acciones sobre el arroyo en lo que hace a la limpieza de todo el sector”, señaló Mariana Delbonis.

Por otra parte, se trabajó en el “fortalecimiento de las experiencias existentes en materia de huertas” y se analizaron diferentes opciones para la obtención de un terreno con el fin de poner en marcha allí una granja comunitaria.

El proyecto apunta a estructurar una cadena productiva que le posibilite al huertero producir un excedente al autoconsumo y generar allí un espacio en el que se puedan comercializar los productor orgánicos, libre de agroquímicos.

“Fue una reunión atípica porque no sólo participaron los miembros del Consejo Consultivo; el objetivo fue diferente: ampliar esta participación, abrir el juego y que los diferentes actores puedan involucrarse en las propuestas. Fue positivo porque logramos llegar a estos acuerdos sobre los que ya estamos trabajando”, concluyó Delbonis.