Sin categoría

Programa de monitoreo de calidad del aire

Por septiembre 23, 2011Sin comentarios

El intendente Leonardo Raimundo participó de la presentación del “Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire para la Zona del Cordón Industrial San Lorenzo”, realizada en la mañana del jueves 22 de septiembre en el Complejo La Fluvial de la ciudad de Rosario.

La presentación del programa, primero en la provincia –gestado a partir de una iniciativa público-privada– y transmitirá los datos on line, estuvo encabezada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Del encuentro, participaron también el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; junto con autoridades de los municipios beneficiados, de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y representantes de empresas del mencionado sector industrial.

El programa tiene por objetivo obtener datos y cocimientos científicos sobre la calidad de aire de la zona del Cordón Industrial de San Lorenzo mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo para incentivar el desarrollo sustentable y asegurar la calidad ambiental.

Las localidades que serán alcanzadas por este programa son Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Esta zona es la de mayor radicación industrial de la provincia que, además, cuenta con una alta densidad poblacional.

En referencia al programa, Ciancio destacó que “teniendo en cuenta la cantidad de industrias de la zona y la numerosa población de estas localidades, en este sentido y dado las controversias que se suscitan entre la actividad industrial y el uso urbano, se hace imprescindible contar con un sistema de monitoreo continuo y permanente para medir y preservar la calidad del aire, logrando un desarrollo sustentable y asegurando a la población su derecho a un ambiente sano”.

“En virtud de la importancia de asegurar la calidad ambiental y promover el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta la dispersión de fuentes de emisión de gases y la interjurisdiccionalidad de la zona, se hace necesario la coordinación del Estado provincial, en cuanto al control y gestión del recurso aire, así como un compromiso tanto de las actividades privadas, de las autoridades locales y la ciudadanía toda”, añadió el ministro.

Por su parte, Mackler sostuvo que “creemos que esta red es un salto muy grande en la calidad de la gestión ambiental de la provincia, particularmente en el cordón Industrial más importante”.
“Si bien en el convenio no figuran las localidades de Timbúes y Capitán Bermúdez, es intención hacer extensivo el monitoreo, también, a estas dos localidades”, anunció el funcionario provincial.

EL PROGRAMA

El programa monitoreo para el Cordón Industrial de San Lorenzo propone coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados para la obtención de datos y conocimientos científicos sobre la calidad del aire, estableciendo una red de monitoreo continuo, la planificación y la coordinación con los actores involucrados. Asimismo, prevé la ejecución de acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental en las localidades involucradas.

También se va a implementar un sistema integral de vigilancia y predicción sobre la contaminación atmosférica. El programa fue creado por la resolución 686/2010, donde se estableció la creación de un comité técnico público-privado que evaluará los sitios de medición, contaminantes a medir, metodología y equipamiento a utilizar.

En tanto, la administración de los datos es totalmente pública y estará a cargo de las Facultades Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), junto con el Instituto Bepo Levi de la ciudad de Puerto San Martín.

Todos los datos se transmitirían on line a la Secretaría de Medio Ambiente, para su evaluación, interpretación y posterior publicación. En tanto, las empresas del cordón serán las que aporten los recursos necesarios para la adquisición y mantenimiento de los equipos de medición y elaboración de datos.

La decisión provincial de imponer este sistema de control medioambiental está sustentada con la resolución 686.