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Primera reunión del año del Consejo de Seguridad Ciudadana

El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana en el Centro Cultural para evaluar el funcionamiento del 911 a un mes del inicio de su funcionamiento y las falencias que existen en la atención de emergencias. La próxima reunión será 24 de junio a las 18.
En el encuentro representó al gobierno municipal participaron el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña y el de Coordinación Esteban Aricó, el Subsecretario de DDHH y Defensa del Consumidor Fernando Dagatti, el Concejo estuvo representado por Gustavo Oggero, Miguel Sotelo, la fuerza Policial por el Comisario Inspector Miguel Ángel Oliva , Hugo Cabrera por el Centro de asistencia y prevención de adicciones, Bomberos Voluntarios, dirigentes vecinalistas, Vecinos por la Seguridad representados por Fabiana Álvarez, Domingo Caligaris, Sebastián Deotti y vecinos interesados en la problemática de colaborar para más seguridad 
Las palabras de bienvenida las dio el Secretario de Gobierno, quien evaluó los avances obtenidos: “Hoy nos reunimos por primera vez en el año, este grupo de vecinos que comenzó a juntarse para ver qué podemos hacer entre todos para que la inseguridad se sienta lo menos posible. En el presente estamos en una situación bastante tranquila, estamos hablando de prevención y no tanto de delito como eran las primeras reuniones donde nos encontrábamos.” 

“Tenemos en funcionamiento el 911, se adjudicó la compra de las cámaras de seguridad de parte de la provincia, de las cuales 10 están destinadas a San Lorenzo” y recordó la última reunión del año pasado, realizada en la jefatura donde se consensuó con el intendente Raimundo y los vecinos presentes el posible lugar ubicación. 
Y prosiguió: “Tal vez no sean suficientes, pero es un inicio, seguramente antes de fin de año las vamos a tener. Además es importante y contribuye a la prevención del delito, el plan de iluminación que se está llevando adelante en las distintas zonas de la ciudad, que si bien no alcanza, también contribuye. Falta más, seguro, vamos a paso lento pero firme” 
Los puntos que convocaron a la reunión fueron evaluar cómo está funcionado el 911 a un mes de su instalación y tratar la atención de los servicios con los que se cuenta a la hora de la atención de una emergencia. 
En relación al primer punto, el Comisario Inspector Miguel Ángel Oliva, a cargo de la División Operaciones de la URXVII, y la conducción del 911, presentó un informe acerca de la actividad registrada en el 911. 
“El 911 es un administrador de los recursos logísticos y humanos con los que cuenta la Unidad. Lo que se está logrando en este momento son bastante buenos resultados, con los tropiezos propios de un inicio. Imagínense que estábamos trabajando con cuadrículas, sin poder controlar la ubicación exacta de los móviles y hoy estamos contando con un sistema operativo en donde vemos la localización cada tres segundos de cada móvil que tenemos en la Unidad, como así también podemos identificar cada radio que se opera y queda registrado en un disco rígido, es un sistema bastante avanzado que nos permite documentar toda llamada, toda incidencia que requiera la presencia policial”, comenzó exponiendo Oliva 
En relación a la cantidad de llamadas, el Comisario informó que en un primer momento, apenas se inauguró el sistema y los primeros 15 días se hizo un racconto de 1200 llamadas, 204 fueron bromas. La segunda quincena del mes de mayo fueron 2200 llamadas de las que 250 fueron bromas. “Se nota más que la gente fue tomando conocimiento de lo que es el 911, pero seguimos teniendo bromas. Falta educación a los chicos que llaman y juegan con esto. A nosotros nos implica mandar un móvil de igual manera, para poder establecer que es broma, constatar que realmente lo es y que el hecho no ocurrió, tenemos que mandar una unidad móvil. Eso implica pérdida de tiempo, de recursos humanos para una situación valedera”. 
En este sentido, explicó que como se cuenta con los archivos correspondientes y las identificaciones de las llamadas, se van a iniciar las actuaciones sumarias que corresponden a las personas que se ocupen de realizar llamadas en broma. “Antes de dar inicio al 911 se dejó claro en los medios de comunicación locales cuál iba a ser la temática: van a venir multas, sanciones y algunos días de arresto si amerita la situación”, manifestó. 
Evaluando el sistema operativo del 911, Oliva destacó que si bien la de San Lorenzo es una oficina de despacho hay mucho movimiento comparado con Rosario. “Quiero que sepan que la llamada que se hace desde cualquier línea, sea fija o celular ingresa directamente a Rosario y en fracciones de segundos tenemos la comunicación en nuestra central y de ahí se despacha con el operador de turno, supervisado por uno de los jefes que esté a cargo y se tiene una incidencia con una respuesta de no más de tres a cuatro minutos, que se puede alargar depende de la ubicación desde donde sea requerido.” 
“Los hechos que hemos asistido son bastantes, hemos tenido muy buenos resultados, lo dicen los comentarios de los vecinos y que están viendo la presencia de los móviles en las distintas zonas de San Lorenzo. Tenemos mayor control sobre los recursos logísticos y recursos humanos. El sistema operativo de monitoreo constante de las unidades móviles, hace que tengamos un contralor de dónde están, qué están haciendo, cómo se mueven y sabemos que van a cumplir con la cuadrícula de trabajo”
Con respecto a al parque automotor con el que cuenta la Unidad, el Comisario Oliva, a cargo del 911, agradeció al gobierno provincial los móviles que ha entregado, 13 para el departamento y 5 para la ciudad. “El parque automotor ha aumentado notablemente. Hoy no hay móviles en desuso, los que estaban fuera de circulación ya están funcionando. Pronto se le colocará GPS a las motos, la demora es que necesitan un dispositivo especial para adaptarles el sistema”, expresó. 
En este primer encuentro del año, los participantes definieron la metodología de las reuniones y acordaron en una mensual, con labrado de actas y hacer todo lo posible para instar a la participación de la ciudadanía. Se creará una comisión del Consejo de Seguridad Ciudadana y se plantearán metas a corto y a largo plazo, la primera en breve es articular cuestiones de emergencias con los servicios sanitarios o prestadores de servicios de salud a través de Hospitales, móviles, ambulancias, provincia. 
“Una vez implementado el 911, ahora queremos ver qué otras cosas le faltan para funcionar mejor, la idea es ir trabajando juntos para mejorar cada vez más la situación. Entre todos tenemos que juntarnos para lo que sea tema seguridad”, expresó Domingo Caligaris. 
Por su parte, Fabiana Álvarez remarcó: “Estas reuniones son abiertas para todos, no quisiéramos que nadie se sienta afuera del Consejo de Seguridad Ciudadana, hay que lograr que la gente participe”. 
Finalizando, Iván Ludueña, expresó : “ Este grupo, al que todos están invitados a sumarse, intenta coordinar, proyectar y trabajar en la prevención, acá no hay cargos, ni funcionarios, ni partidos políticos, somos todos ciudadanos. Sentemos las bases para lo que queremos hacer, cuáles son los puntos críticos, para ver cómo lo ejecutamos”