Skip to main content
Sin categoría

Presupuesto Participativo: los vecinos de distrito Norte presentaron los proyectos para sus barrios

El Presupuesto Participativo 2015 comenzó anoche con la jornada de diagnóstico de la jurisdicción Norte. Las iniciativas abordan diversas cuestiones de interés comunitario, como remodelación de espacios públicos, obras de infraestructura y proyectos deportivos de contención social.

Ayer por la tarde, en la escuela Rosario Vera Peñaloza dio inicio el Presupuesto Participativo 2015 con la jornada de diagnóstico y presentación de ideas-proyecto correspondientes al distrito Norte, que comprende a los barrios Díaz Vélez, 3 de Febrero, Fonavi Oeste, Islas Malvinas, El Pino, Las Quintas, Norte y Capitán Bermúdez. Para la presente edición, el municipio ha dispuesto un incremento presupuestario del 80 por ciento, por lo que cada una de las tres jurisdicciones contará con una partida de 450 mil pesos. El encuentro contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.
En la primera etapa del programa los vecinos de la zona norte trabajaron distribuidos en grupos que identificaron problemáticas y presentaron iniciativas tendientes a sanearlas.  Luego, cada mesa eligió un secretario que hizo una exposición pública del trabajo realizado y finalmente se constituyó la junta coordinadora que tiene como función fungir de nexo entre los presentantes y las distintas áreas municipales.
“La idea es que los proyectos lleguen a la jornada de factibilidad en condiciones de factibilidad. Ese es el trabajo de la junta coordinadora, encargada de bregar por el principio rector del Presupuesto Participativo: la subsistencia de las iniciativas”, informó el secretario de Coordinación, Esteban Aricó.
Respecto de los proyectos presentados, manifestó Aricó, son “muy interesantes” y abordan diversas cuestiones de interés comunitario, como remodelación de espacios públicos, obras de infraestructura y proyectos deportivos de contención social.
“A partir de esas ideas proyecto, la junta coordinadora se contacta con los presentantes y el equipo técnico. Se celebra una jornada reducida en la que trabajan sobre el recorte de los proyectos con el propósito de encontrar su viabilidad, que puede frustrarse por razones técnicas, presupuestarias o jurisdiccionales, entre otras”.
La segunda etapa pública del Presupuesto Participativo es la de factibilidad y luego, en septiembre aproximadamente, se llevará a cabo la votación de los proyectos viables en los tres distritos de la ciudad.
Jornadas inaugurales en los distritos centro y sur
La próxima jornada de diagnóstico corresponderá al distrito centro y se realizará el miércoles 22 a partir de las 18 h en la escuela Nº 218, ubicada en San Martín 864. El miércoles siguiente, también a las 18 h, se desarrollará la etapa inaugural del distrito sur en la escuela Carlos Benielli, sita en San Martín y Bogado.