Skip to main content
Sin categoría

Presentaron programa de inclusión social a adolescentes

By febrero 28, 2014No Comments
El proyecto “Sumate” apunta a los jóvenes de entre 13 y 18 años que ni estudian ni trabajan. Un equipo interdisciplinario realizará un relevamiento en los barrios Norte, Mitre y José Hernández e incluirá a los jóvenes en las actividades deportivas, culturales y de formación en oficios que lleva a cabo el municipio.

El Intendente Leonardo Raimundo y el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó, presentaron ayer en el SUM del Centro Cultural el proyecto de inclusión social a jóvenes Sumate, una extensión municipal del programa provincial “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales.
La iniciativa, que en esta primera instancia constará de dos etapas, apunta a los jóvenes de entre 13 y 18 años que ni estudian ni trabajan y habitan tres de los barrios más populosos de la ciudad: Norte, Mitre y José Hernández. En primer término, un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una trabajadora social y una psicopedagoga censará a toda la población contenida en dicha franja etárea que habite los distritos mencionados. Luego, tres profesores de educación física tendrán a su cargo el desarrollo de actividades deportivas que apuntan a generar espacios para la “sociabilización y recreación” de los chicos.
El plan se propone además “identificar y reconocer las características que presente la población adolescente de los barrios mediante el desarrollo del relevamiento territorial” y “elaborar propuestas de intervención en el territorio destinadas a incorporar a los jóvenes a la educación formal y no formal mediante el desarrollo de un documento final que contenga propuestas”.
En este sentido, Aricó informó que el desarrollo de las jornadas deportivas es apenas una primera instancia en la aproximación a los jóvenes y que a partir del acercamiento que se produzca entre los profesionales y los chicos, el municipio pondrá a disposición de ellos toda su oferta en materia cultural y de formación en oficios.
“El trabajo de campo y las jornadas deportivas tendrán por finalidad poner en el centro de la escena a los jóvenes. Por esta razón, en la primera etapa que durará seis meses, ambas actividades se desenvolverán de manera relacionada y coordinada a fin de arribar a un documento final con propuestas de intervención que puedan constituirse como políticas públicas a implementarse en la ciudad”, manifestó el funcionario.
Por su parte, Raimundo expresó que la iniciativa tiene como objetivo central “trabajar sobre las causas profundas del delito en los sectores juveniles” “La idea es generar pertenencia a la ciudad y la apropiación a sus actividades sobre todo por parte de los jóvenes. Queremos generar vínculos que nos ayuden a trabajar en las causas y no en las consecuencias del delito, la marginalidad, el consumo de drogas y la violencia que son los grandes problemas del país y de gran parte del mundo”, expresó.
Además, el jefe del ejecutivo local puntualizó que la elección de los barrios apuntados por el programa radica en su gran población, sus características sociales y su carácter nuclear, que afecta a varios distritos que los circundan.
Además, el primer mandatario remarcó que el municipio está concretando múltiples actividades con el propósito de contener socialmente a los menores en situación de vulnerabilidad.
“Confiamos en este tipo de acciones como los carnavales sin alcohol, la promoción de actividades culturales en los barrios y todo lo que se ha hecho este verano con la colonia de vacaciones y el nuevo complejo de piletas, donde cientos de chicos no estuvieron en la calle sino muy contenidos, divirtiéndose y aprendiendo natación”, culminó.
Participaron del acto de presentación, Roberto Delorenzi, Director provincial de programación territorial del Ministerio de Seguridad y asistentes técnicos de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y miembros del Gabinete Joven, Lic. Magda Bergami, Marcial Sorazábal, y Andrés Barbaro.