Skip to main content
DestacadoSin categoría

Presentaron planes para la producción y el consumo de energía limpia

Los equipos técnicos de la Subsecretaría de Energías Renovables desplegaron diversos programas que apuntan a promover el ahorro doméstico y el desarrollo productivo. Raimundo destacó el desarrollo sustentable de San Lorenzo, con la inauguración del Paseo ecológico, el dictado de la tecnicatura en la escuela Nº 477  y la construcción en marcha de la planta de energía solar.

El jueves pasado autoridades provinciales presentaron en el salón auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo” las diferentes líneas del programa de Energías Renovables que se está llevando adelante en Santa Fe. El subsecretario Damián Bleger rindió cuentas sobre el avance de los proyectos en marcha y expuso diversas alternativas de equipamiento domiciliario e industrial.

El  intendente Leonardo Raimundo, presente en el encuentro, dio la bienvenida a la audiencia y a los disertantes, a quienes felicitó por el trabajo de gestión que está desempeñando la Subsecretaría de Energías Renovables.

Además, el mandatario destacó el desarrollo de San Lorenzo en esta materia, con la reciente inauguración del Paseo Sustentable, el dictado de la tecnicatura en la escuela Nº 477 y la construcción en marcha de la planta de energía solar fotovoltaica en las adyacencias del acceso Norte a autopista.

“Será muy constructiva puesto que se hablará de proyectos al alcance de la mano, para implementar en casas y comercios este tipo de tecnologías de gran beneficio para el medio ambiente y también para el bolsillo. La provincia y San Lorenzo muestran con el ejemplo para que estas experiencias se repliquen”, expresó el mandatario ante una sala prácticamente colmada.

En virtud de los múltiples beneficios individuales y comunitarios que aportan estas tecnologías, los equipos técnicos del área provincial desplegaron diversos planes que apuntan a promover el ahorro doméstico y el desarrollo productivo.

Entre ellos, la Línea Verde de Inversión Productiva lleva otorgados 70 millones de pesos a firmas que han optado por  la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable.

De modo similar, el programa Prosumidores tiene como objeto incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la EPE bajo condiciones técnicas y administrativas específicas. Además, facilita el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que adhieran al Programa.

Por otra parte, la provincia entrega calefones solares financiados por el Banco de Santa Fe, cuyo uso permite amortizar la inversión al cabo de tres años y lograr un considerable ahorro tras la fuerte suba en las tarifas de luz y agua.

“Se trata de mejorarle la calidad de vida a la gente, la ecuación económica a usuarios y empresas y las condiciones de sustentabilidad al medio ambiente”, manifestó en diálogo con medios de prensa el subsecretario Damián Bleger.

La charla, que llevó el nombre de “Nueva Matriz Energética; la producción y el consumo con Energías Renovables”, fue organizada por el Centro de Estudios Regionales y recibió la declaración de Interés del Concejo Municipal. Contó con la participación del secretario de participación en Salud de la provincia, Eduardo Ros;  la responsable del Departamento San Lorenzo del Nodo Rosario, Noemí Kocak,.secretario privado de la Secretaría del Hábitat, Fabio Rovere; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; el concejal Fernando Dagatti,  y representantes de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo.

DSC_7217 DSC_7205