Skip to main content
DestacadoSin categoría

Presentaron el proyecto para la reconstrucción del Paseo de la Libertad

By junio 27, 2017agosto 21st, 2018No Comments

El espacio presentará sustanciales transformaciones en materia arquitectónica y estética. La provincia llamará a licitación a fines de julio y las ofertas se conocerán durante el mes de septiembre. La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

En un acto realizado hoy, martes, en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Lorenzo, fue presentado el proyecto técnico para la construcción de la nueva defensa de la barranca con paseo costanero al pie del Campo de la Gloria. El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, acompañado del intendente Leonardo Raimundo, anunció que se llamará a licitación a fines del mes próximo, para conocer las ofertas al cabo de sesenta días y adjudicar la obra con la mayor celeridad posible. El plazo de ejecución será de 18 meses.

En primera instancia, los trabajos consistirán en la remoción total de la estructura colapsada, tras lo cual se levantará una protección desde tierra con un tablestacado metálico de 25 metros de profundidad. En términos funcionales el espacio será similar al anterior, ya que contará escaleras por las bajadas de Santos Palacios y Belgrano y un acceso para vehículos por bulevar Urquiza, además de una calzada que la atravesará íntegramente, veredas, luminarias, terrazas en diferentes niveles y una baranda contra el río.

En cambio, las transformaciones serán sustanciales en los aspectos arquitectónico y estético. Al extenderse sobre tierra firme, la estructura será más sólida, contará con mejores condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se integrará visualmente al entorno natural, ya que se han seleccionado materiales específicos con este propósito.

Tras el derrumbe del Paseo de la Libertad, en abril del año pasado, el municipio gestionó la realización de la obra ante el gobierno provincial, que encargó su proyección al Instituto Nacional del Agua. De la elaboración de los planos también participaron ingenieros de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, que hicieron importantes aportes en materia urbanística. Por su parte, la diputada Claudia Moyano incluyó el proyecto en la Ley Provincial de Endeudamiento que habilitó el acceso a los recursos para esta y otras obras de infraestructura.

En diálogo con medios de prensa, el intendente Raimundo destacó la trascendencia de la intervención que emprenderá la provincia: “Al recuperar este acceso al río, recuperaremos las actividades náuticas, deportivas, culturales y turísticas que hoy están impedidas de realizarse. Ésta es una gran noticia para la ciudad, los vecinos, la provincia de Santa Fe y la cultura de la República Argentina porque se trata de la protección del Campo de la Gloria, que es Monumento Histórico Nacional”.

Del encuentro, celebrado hoy a la tarde, también participaron la diputada Claudia Moyano; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Leonardo Seoane; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, y el concejal Fernando Dagatti.