Skip to main content
Sin categoría

Presentaron el Presupuesto Participativo a los vecinalistas

La herramienta de democracia directa permitirá a los vecinos formular, debatir y ejecutar proyectos de interés público a los que el municipio asignará una partida presupuestaria. Los dirigentes barriales oficiarán de nexo entre el municipio y los vecinos.
Ayer a la mañana en el SUM del Centro Cultural, el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó, y el Equipo Técnico del Plan Estratégico expusieron a los vecinalistas de la ciudad el contenido de las diferentes etapas del Presupuesto Participativo que comenzará a ejecutarse en la ciudad.
Se trata de una herramienta de democracia directa que alienta la participación ciudadana a través de la presentación y ejecución de proyectos de interés público (en salud, educación o cultura, por ejemplo), a los que se destinará una partida del presupuesto municipal. La ciudad será dividida en tres distritos: norte, centro y sur a los que se les asignará 200 mil pesos cada uno.
La iniciativa se desenvolverá en tres etapas: 1- Diagnóstico y formulación, 2- factibilidad y elección y 3- votación de proyectos factibles. En primer término, los vecinos mayores de 16 años consensuarán los problemas del distrito, luego identificarán iniciativas viables y, por último, votarán las propuestas factibles.
“Estamos buscando un vecino más protagonista en los actos de gobierno municipales y por ello generamos un espacio de participación en el que es fundamental el rol del vecinalista, que será nexo entre el vecino y la municipalidad”, expresó Aricó.
Por su parte, la integrante del equipo técnico, Mariana Cantoia, destacó la importancia de esta política pública y concluyó: “Esta es la gestión de todos y el Presupuesto Participativo es la oportunidad para que los vecinos participen, ya no sólo desde el reclamo, sino también aportando proyectos”.

El cronograma de actividades que contemplará la ejecución del Presupuesto Participativo se encuentra disponible en el portal web del municipio (www.sanlorenzo.gov.ar).