Skip to main content
Sin categoría

Presentaron “El enigma de San Lorenzo”

El libro del escritor capitalino, Jorge Sáenz, plantea que las fuerzas realistas que desembarcaron en San Lorenzo el 3 de Febrero de 1813 se proponían convertir al Convento en un enclave para un posterior ataque a Buenos Aires. El intendente Leonardo Raimundo participó de la presentación y elogió el trabajo del historiador que enaltece la trascendencia del Combate.

Con la presencia del Intendente Leonardo Raimundo, el escritor capitalino Jorge Sáenz presentó el jueves en el Refectorio del Convento San Carlos su libro “El enigma de San Lorenzo”, un minucioso trabajo de investigación histórica que realza la importancia estratégica del Combate de San Lorenzo en el proceso emancipatorio latinoamericano.

En esta obra, el autor documenta una hipótesis ignorada por la historiografía latinoamericana: la estrategia realista de convertir a San Lorenzo en punto de confluencia de las fuerzas peruanas y orientales para desde aquí atacar Buenos Aires y acabar con los intentos revolucionarios de principios del siglo XIX.

Para ello, el historiador se vale de documentos de los protagonistas de la época (el virrey Abascal, la princesa consorte Carlota de Borbón o los oficiales Goyeneche, Belgrano, Tristán, Artigas, entre otros) realizando un estudio pormenorizado del terreno así como también un análisis de la panorámica política y militar de entonces a escala global.

“Una vez desembarcado el grupo adelantado, y asegurado el convento, tenían planificado incorporar desde Montevideo mayores efectivos que reforzarían la posición y establecerían un seguro enclave. Una vez consolidado, estarían listos para la recepción de las fuerzas de Pío Tristán provenientes de Córdoba y entonces ir por Buenos Aires” resumió Sáenz sobre las verdaderas intenciones realistas en su desembarco a San Lorenzo.

Además, el escritor, experto en armamento y Defensa, expresó “gran satisfacción de presentar su obra en un lugar de central importancia para la independencia argentina” y agradeció la deferencia del Gobierno Municipal y de toda la ciudad.

Por su parte, el Intendente Leonardo Raimundo, destacó la importancia de la teoría histórica vertida por Sáenz ya que “le da un realce significativo a la acciones militares de San Martín y Belgrano”. “Las victorias de Belgrano en Tucumán y en Salta salvaron la revolución, y el Combate de San Lorenzo frenó las incursiones realistas que, según este autor, no venían simplemente a buscar aprovisionamiento, sino a establecer una cabecera de playa para, desde aquí, amenazar al gobierno que buscaba la independencia en Buenos Aires”, señaló.

Además de los mencionados, se hicieron presentes en el acto el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña; el Subsecretario de Promoción de Empleo, Luis Finoli y el Concejal Miguel Sotelo.