Skip to main content
Sin categoría

Presentan nuevo proyecto de producción audiovisual para adolescentes

Al programa “Jóvenes documentalistas” se suma “Mi propia peli”, un taller abierto a todos los chicos de entre 13 y 17 años. Tras un curso de seis semanas de duración que se dictará en el Centro Cultural, los estudiantes producirán sus propios cortometrajes.

Ayer a la mañana fue presentado en el Teatro Municipal Aldo Braga el programa “Mi propia peli”, un espacio gratuito de producción creativa de cortometrajes realizados por jóvenes de entre 13 y 17 años a través de un trabajo colectivo y colaborativo. Los talleres se dictarán durante seis semanas a partir del próximo 22 de abril en el Centro Cultural y los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a senialsantafe@santafe.gob.ar.
Los adolescentes recibirán una formación en el desarrollo del lenguaje audiovisual en las diferentes etapas que demanda la realización de un corto. Esta tarea estará a cargo de realizadores y productores y especialistas en coordinación de grupos de estas edades.
“Se trabaja del mismo modo que en el medio profesional convocando a los chicos a que grupalmente construyan un relato con voz propia que comienza por descubrir el mundo de las producciones que ya circulan con una mirada no ingenua. Se los invita a recrear mundos posibles sobre sus escenarios cotidianos y sus propios vínculos”, expresó Paula Valenzuela, directora provincial de producciones audiovisuales.
Uno de los objetivos centrales de “Mi propia peli” es que los proyectos se desarrollen al interior mismo y en diálogo permanente con la comunidad que los adolescentes integran. Esta decisión puede traducirse a través de múltiples iniciativas: la entrega de material audiovisual para que compartan con sus familias y amigos, la posibilidad de convocar a amigos y familiares para que protagonicen los cortos, o la realización de investigaciones a través de entrevistas a sus abuelos, padres u otros familiares para conocer historias y mitologías de sus barrios.
En este sentido, Cecilia Vallina, Subsecretaria de producciones e industrias consignó: “Es un programa que combina tres elementos básicos: territorio, iniciación en el lenguaje audiovisual para ampliar la capacidad de percepción y conocimiento sobre los lenguajes, y la realización de una producción audiovisual”.
Los cortos serán publicados en el portal web www.mipropiapeli.gob.ar para que todos los jóvenes puedan nutrirse con los trabajos de sus pares de toda la provincia.
El intendente Leonardo Raimundo, presente en el lanzamiento, destacó la importancia de la iniciativa gestionada por el municipio y señaló que en San Lorenzo viene a complementar “Jóvenes Documentalistas”, un programa de similares características. “Ya estamos trabajando con jóvenes de dos escuelas de la ciudad que han presentado producciones maravillosas. A diferencia de aquel, este programa que hemos podido articular con el Ministerio de Cultura e Innovación es abierto a todos los jóvenes de 13 a 17 años”
Cabe señalar que el municipio de San Lorenzo dispuso la creación de una sala de edición audiovisual en el Centro Cultural y Educativo Municipal. Al respecto, el funcionario señaló que la adquisición de los equipos se ha demorado debido a la distorsión de precios provocada por la devaluación y que próximamente se estará efectuando un nuevo llamado a licitación.