Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La voz de los jóvenes: alumnos de todas las escuelas debatieron proyectos para la ciudad

Con la jornada de debate en el Centro Cultural, se puso en marcha el Presupuesto Participativo Joven 2024. Las propuestas serán sometidas a un proceso de votación y las más elegidas se ejecutarán el año próximo.

Con la jornada de debate desarrollada este jueves por la mañana en el Centro Cultural de San Lorenzo, se puso en marcha el Presupuesto Participativo Joven 2024. Estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el secretario de Coordinación General, Alejandro Cabral; la secretaria de Gobierno y Cultura, Verónica Cittadini; la subsecretaria de Desarrollo local, Turismo, Producción y Empleo, Delfina Cavagnero; el subsecretario de Coordinación, Claudio Contreras, y concejales de la ciudad.

El programa de participación ciudadana está destinado a jóvenes de 16 a 19 años con residencia en San Lorenzo, que desde hoy tendrán la posibilidad de presentar en https://sanlorenzo.gob.ar/ppjoven/ propuestas tanto para la ciudad en general como para los barrios de sus escuelas en particular.

Es que el año pasado se sumó la modalidad de cercanía, que les propone a los chicos pensar proyectos orientados a resolver una problemática del sector de la ciudad en el que está ubicada su escuela. De esta manera, se busca que los estudiantes se interioricen sobre necesidades del barrio o conjunto de barrios asignados a la institución a la que asisten.

Una vez finalizada la etapa de presentación de proyectos, abierta hoy, a principios de julio comenzará la etapa de factibilidad, a cargo de los equipos técnicos de la Municipalidad, y por último se llevará a cabo la votación de los proyectos, escuela por escuela, de forma digital, que comenzará a fines de julio. Los que más votos reciban serán ejecutados a partir del año próximo con una partida especial asignada a tales fines. Cabe señalar que respecto de la edición 2023, los fondos se incrementaron en un 200 por ciento.

Del encuentro de hoy participaron alumnos de 4º, 5º y 6º año de las diez escuelas secundarias de la ciudad, elegidos por sus compañeros como representantes para el PP Joven.

Tras compartir un desayuno, los integrantes del equipo técnico les explicaron el funcionamiento del programa. Alejandro Cabral y Delfina Cavagnero les dieron la bienvenida, en tanto que el intendente Raimundo los saludó y les agradeció su compromiso con la ciudad y valoró la utilidad de la herramienta.

“Es muy útil para que los chicos se familiaricen con el manejo de un presupuesto y con determinados mecanismos de la administración pública. Pero lo más importante es escuchar sus iniciativas, inquietudes, las cosas que ellos ven que faltan en la ciudad para luego implementarlas a través de una política ágil, dinámica y efectiva”, expresó.