Skip to main content
Sin categoría

Por las condiciones climáticas, recomiendan extremar las medidas de precaución frente al dengue

La Secretaría de Salud insiste en que la población refuerce las medidas de prevención tras la detección de tres casos en la última semana. Es fundamental que se eliminen los recipientes que acumulen agua y utilizar repelente.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad informó que en el transcurso de la última semana se registraron en San Lorenzo tres casos de dengue, con los que ya totalizan quince (trece autóctonos y dos importados) desde que se produjo el rebrote que afecta a la región y buena parte del país.

Desde el área municipal comunicaron que las personas afectadas habitan en la zona centro-este de la ciudad, donde se detectaron la mayor parte de los casos anteriores. Dos de ellas reciben atención ambulatoria y una fue internada, todos con evolución muy favorable.

De acuerdo a lo que establece el protocolo internacional, personal de la Secretaría emprendió la búsqueda de síntomas febriles compatibles con la enfermedad en los domicilios ubicados en las nueve manzanas a la redonda de las viviendas de los enfermos. Las persistentes lluvias registradas en la ciudad desde hace tres semanas impidieron las tareas de fumigación, que se llevarán a cabo en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

“La lluvia nos provoca dos problemas: la proliferación del mosquito y la imposibilidad de fumigar con el producto a base de agua. Sí lo estamos haciendo con combustible, pero no en todas partes se puede, debido a su toxicidad”, explicó la subsecretaria Susana Diana.

Además, la funcionaria brindó a la población recomendaciones tendientes a la prevención de la enfermedad. Entre ellas puntualizó la necesidad de eliminar los recipientes que acumulan agua, medio donde se reproduce el Aedes aegypti, el uso de repelentes y la inmediata consulta al médico, evitando la automedicación, frente a la aparición de síntomas similares a los de la gripe.

“Puesto que aún no contamos con vacunas para prevenir esta enfermedad, entre todos debemos redoblar esfuerzos y colaborar para que cuando lleguen la primavera y el verano próximos no debamos atravesar una situación epidemiológica como la actual”, concluyó Diana.