Skip to main content
Sin categoría

PLANO HISTÓRICO DE SAN LORENZO

La ciudad recuperó un documento histórico único en días pasados; se trata del “Primer Plano Oficial del Municipio de San Lorenzo” confeccionado en el año 1933, por encargo del entonces Presidente Comunal Zacarías Martínez. El trabajo cartográfico detalla el trazado de la ciudad que por entonces se circunscribía a las actuales calles Dorrego al Oeste, San Luis al Sur y José Ingenieros al Norte. En los archivos municipales no existían copias de este plano, por lo que su incorporación al patrimonio cultural municipal provee de un elemento de mucho valor a la memoria de la comunidad sanlorencina.

El Intendente Raimundo indicó que reencontrarse con este material “es muy interesante ya que permite enlazar el pasado y el presente en materia de catastro municipal, propiedades particulares y sucesiones en distintos terrenos de la ciudad, así como en lo emotivo desde la recuperación de un patrimonio perdido”. Del mismo modo, el primer mandatario municipal resaltó el valor histórico documental que “permite ver cómo era el San Lorenzo de 1933, previo a la radicación de las grandes industrias que acarrearon la migración que enriqueció a la población; hay que recordar que en ese entonces, la ciudad tenía menos de 5000 habitantes”.

Algunas particularidades del dibujo, más allá del acotado trazado urbano, permiten ver los entonces campos aledaños con los nombres de quienes eran sus propietarios, el actual Barrio Norte descrito como Puerto San Lorenzo y las delimitaciones de los sectores donde se ubicarán la planta de YPF y el puerto de Bunge y Born, actual ACA. También se lista la nómina de autoridades comunales con el Presidente Comunal Zacarías Martínez, el Vicepresidente José Vallarino, los vocales Fidel Rucci, Luis Lanza, Crisanto Carreras y el Secretario Agustín Arana.

El Intendente Municipal Dr. Leonardo Raimundo, convocó para la mañana del viernes 15, a los descendientes de las entonces autoridades municipales y de los responsables de su confección para compartir la alegría de recobrar este plano catastral. Estuvieron presentes un bisnieto de Zacarías Martínez, sobrinos de Fidel Rucci, nietas y bisnietas de Luis Lanza, junto al Subsecretario de Cultura Prof. Adrián Katzaroff, el Secretario de Coordinación General Dr. Alfredo Alberdi y Berta Moreno, Coordinadora de la misma Secretaría, gracias a cuya intervención se recuperó el archivo cartográfico. A todos los presentes los inundó la emoción y la satisfacción de ver reconocido el trabajo de sus ancestros y el largo camino recorrido por esta región desde entonces.

“Fue a través de unas personas con quienes comparto amigos en común y en un encuentro casual quienes, al saber que yo era de San Lorenzo, me preguntaron si me interesaba tener un mapa que era el Primer Plano Oficial de esta ciudad. Por supuesto, les dije que sí inmediatamente y así fue que me lo enviaron. Cuando lo tuve en mis manos y vi que el documento era un mapa del trazado de 1933, que tiene poco más de un metro de ancho por otro tanto de alto, con todo detalle y en tan buen estado sentí que lo que correspondía era que esto formara parte del patrimonio municipal”, relató Berta Moreno. “No pretendo ningún mérito por colaborar con esta recuperación para el patrimonio de todos; simplemente me siento orgullosa de esta ciudad y de formar parte de la sexta generación de sanlorencinos”, concluyó emocionada.

El mapa se encuentra en muy buen estado de conservación por lo que el trabajo de restauración será mínimo. En los próximos días se realizarán copias del mismo para luego ser exhibido en el Museo de Historia Regional.

Parte de Prensa Nº 677
San Lorenzo, mayo de 2009.-