Skip to main content
Sin categoría

Plan Estratégico San Lorenzo: primer taller

Se realizó en la tarde noche del martes 31 de mayo, el primer taller del Plan Estratégico San Lorenzo. Con una gran convocatoria de vecinos, el polifuncional de Barrio José Hernández fue el lugar de encuentro de una multitudinaria reunión que tuvo como objetivo central, comenzar a delinear el futuro de nuestra ciudad entre todos.

La presentación del encuentro estuvo a cargo del intendente Leonardo Raimundo y del Secretario de Coordinación, Dr. Alfredo Alberdi, quien agradeció a los presentes por la participación en esta “instancia tan trascendente para la construcción de la ciudad que queremos”, haciendo extensivo el agradecimiento además a los funcionarios del gabinete municipal que realizaron su valioso aporte.

Cabe destacar la presencia de concejales y del Presidente del Cuerpo Legislativo local. Ros resaltó la importancia del comienzo de una construcción colectiva de la ciudad que queremos y felicitó a todos los actores sociales que participaron del encuentro.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo aseveró que se debe empezar a trabajar en talleres los 4 diferentes ejes temáticos en los cuales se abordará la problemática integral de la ciudad y de esta manera se puedan ir elaborando aquellos proyectos que sean necesarios para el futuro cercano y el lejano desde el consenso social. “Lo más importante de esto son ustedes. El Plan Estratégico es una cuestión imposible de obviar: la gran pregunta es cómo se elabora el plan para la ciudad. Hay dos formas, una es la planificación tecnocrática, diseñada por “los que saben” y la otra, la democrática, participativa y hemos adoptado ese modelo. No una planificación tecnocrática, diseñada por cuatro o cinco clarividentes, sino una planificación con apertura democrática, participativa, con debate, con diálogo”.

Cabe destacar que hasta el momento desde el municipio se realizaron una serie de actividades con distintos marcos de acción, tal como la Audiencia Pública realizada en diciembre del pasado año, con una masiva participación de vecinos e instituciones. Tareas realizadas en referencia a la Ordenanza Nº 2799, la cual establece tres etapas dentro del Plan.
1- Pre Diagnóstico y Diagnóstico de la Ciudad (etapa actual)
2- Formulación del Plan Estratégico
3- Ejecución

El taller de diagnóstico es una herramienta de participación ideada para la identificación de la situación actual de la ciudad de San Lorenzo. De esta manera el trabajo realizado en este primer taller que se centró en la óptica Socio Institucional, focalizó en la identificación de los problemas principales que enfrenta la sociedad de San Lorenzo, así como sus instituciones del sector público, privado y ONGs.

En las diferentes mesas, que agruparon a miembros del gabinete, del Concejo, vecinos y representantes de instituciones, se abordaron distintas temáticas: salud, educación, cultura, recreación, empleo, participación comunitaria, juventud, pobreza, defensa del consumidor, desarrollo y modernización institucional, inclusión social, seguridad vial y ciudadana, entre otros.

Las conclusiones acerca de la situación actual fueron expuestas por los representantes de cada grupo de trabajo y se presentarán los proyectos respectivos a la Subsecretaría de Coordinación del municipio, a cargo del Dr. Esteban Aricó.

Al respecto, el mencionado funcionario expresó que “esta es una construcción colectiva que ha comenzado recientemente y que como toda construcción tiene que ver con un proceso, por lo cual llevará tiempo. Los proyectos se irán elaborando con el consenso de la ciudadanía y seguramente nos encontraremos con algunos a corto y otros a largo plazo. El Plan Estratégico es una herramienta de gobierno que excede la actual gestión, es proyectar el futuro de la ciudad, más allá de quien esté al frente del gobierno”.