El ejemplar fue otorgado a la localidad natal de San Martín por la Comisión Pino Histórico. La intendenta local, Marisol Fagúndez, agradeció el gesto al intendente Leonardo Raimundo.
El viernes pasado se plantó en Yapeyú, localidad de Corrientes en la que nació San Martín, un nieto legítimo del Pino Histórico cedido por San Lorenzo. Del acto participaron la intendenta Marisol Fagúndez y Elvio Lomello, ciudadano sanlorencino que además es presidente de la asociación Cabalgata Histórica.
El ejemplar fue otorgado a través de la Comisión Pino Histórico, que preside el intendente Leonardo Raimundo e integran el licenciado Aníbal Fernández, el ingeniero agrónomo Abel Mastrizzo, el profesor Ricardo Palena y Maricel Silva.
La primera mandataria de Yapeyú expresó a Raimundo gratitud por el aporte: “Agradecemos infinitamente el retoño del Pino Histórico que nos hicieron llegar. Un placer enorme, como yapeyuana, contar con algo tan importante, hoy plantado en un lugar especial”.
Cabe recordar que en octubre del año pasado otro nieto del Pino Histórico fue plantado en la localidad mendocina Libertador General San Martín.
El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.