Skip to main content
Sin categoría

Piden por ley la creación de un Juzgado Federal en San Lorenzo

En apoyo al pedido que desde hace años realiza el intendente Raimundo, el diputado nacional Mario Barletta presentó un proyecto de ley para la creación en la ciudad de una dependencia que atienda delitos federales. 
En consonancia con el pedido que desde hace años viene realizando el intendente Leonardo Raimundo, el diputado nacional Mario Barletta presentó un proyecto de ley para la creación de un Juzgado Federal en la ciudad de San Lorenzo que atienda “delitos vinculados a la trata, el lavado de dinero, al narcotráfico, a la evasión de los tributos aduaneros y de la Afip en general”.
Esta iniciativa formulada por el diputado Barletta es fruto de la reunión que el pasado lunes 1° de abril mantuvieron, en el despacho del intendente sanlorencino, un nutrido grupo de dirigentes encabezados por el vicegobernador Jorge Henn, quien estuvo acompañado de intendentes y legisladores. En ese encuentro se definió también brindarle un amplio respaldo al intendente Raimundo por las amenazas que recibió el último 17 de marzo, cuando aparecieron pintadas intimidatorias contra su persona sobre una de las paredes del Palacio Municipal.
El proyecto de ley que Barletta presentó en la Cámara de Diputados de la Nación propone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de San Lorenzo, que funcionará con dos secretarías, una con competencia en lo criminal correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo.
“El juzgado tendrá competencia territorial en los departamentos de San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, Villa Constitución y Caseros”, indica la iniciativa, al tiempo que impulsa la creación de una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia.
“La creación del juzgado es una necesidad insoslayable. Los departamentos de San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, Villa Constitución y Caseros dependen del juzgado de Rosario con todas las incomodidades y desventajas que tal situación acarrea”, plantea el proyecto.
El intendente Raimundo celebró la iniciativa “porque es elemental que existan más controles por parte del Estado nacional en una zona donde se encuentra una de las principales aduanas del país, que registra un movimiento muy importante en cuanto a tonelaje bruto y recaudación. Tiene que haber un control integrado con presencia fuerte de autoridades nacionales”.
Y completó: “No creo que exista otro lugar en el país que necesite una dependencia judicial federal más que San Lorenzo. En esta zona portuaria, donde pueden cometerse delitos de competencia federal, debe crearse un juzgado que atienda esos casos”.