Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

“Pepe” Piagentini presentó su libro sobre el Armisticio de San Lorenzo

El tratado entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se firmó hace 200 años en el refectorio del convento San Carlos, donde hoy se desarrolló el acto. La obra contó con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo. El prólogo fue escrito por el intendente Leonardo Raimundo.

Miguel Ángel “Pepe” Piagentini presentó esta mañana su libro sobre el Armisticio de San Lorenzo, firmado un día como hoy, hace 200 años, en el refectorio del Convento San Carlos, donde se llevó a cabo el acto. El episodio, de suma trascendencia histórica, puso a San Lorenzo en el centro de la incipiente disputa entre unitarios y federales y representó una victoria para las provincias del interior.

Acompañó al historiador local el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, quien destacó el valor de su trabajo historiográfico: “Es un gran aporte a la tarea de mantener viva la historia de nuestro país y la región, sobre todo acerca de un hecho olvidado: el Armisticio de San Lorenzo, que fue uno de los primeros pactos preexistentes que menciona el preámbulo de la Constitución Nacional”.

En el mismo sentido, Piagentini comenzó diciendo: “Cuando el año pasado me puse a pensar que se cumplían 200 años del armisticio, pensé que mucha gente no sabría qué importancia tiene y qué significó para nuestro país. Por ello me decidí a escribir sobre este hecho”.

Luego remarcó el protagonismo central que San Lorenzo ha tenido en la historia argentina: “Debemos estar orgullosos los sanlorencinos, ya que aquí no sólo se firmó este pacto, sino que también los criollos vencieron a las tres fuerzas más importantes de Europa en el siglo 19: a los españoles en 1813 y a los franceses e ingleses en 1846”.

Además dijo que su trabajo fue concebido como una pequeña contribución al federalismo: “Con mucho respeto lo digo: es hora de que la gente de Buenos Aires entienda que el interior también existe y que la historia de este país se construyó en el interior”.

Luego el historiador local hizo un racconto de los hechos que derivaron en la firma del tratado y como cierre expresó: “Hoy podemos decir que 200 años después seguimos luchando para que tenga vigencia aquel armisticio y para que las generaciones actuales sepan que en este reducto pequeño de esta gran Pampa Húmeda hubo un acuerdo por el que debemos continuar bregando para el futuro de la Patria”.

La obra contó con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo. El prólogo fue escrito por intendente Leonardo Raimundo.

El armisticio, una victoria del federalismo
En el año 1819, tras el éxito militar del gobernador de Santa Fe, Estanislao López, sobre las tropas invasoras de Buenos Aires, las conversaciones de paz se inician en San Lorenzo. El pacto de armisticio se firmó el 12 de abril de ese año en el refectorio del convento San Carlos, entre representantes del Brigadier López y de Manuel Belgrano.

Ese tratado entre los ejércitos combinados y las Provincias Unidas significó un claro triunfo de la posición federalista y de defensa de las autonomías provinciales, y un revés para la posición unitaria y centralista del Directorio.

Fue mucho más que una mera tregua, ya que además de procurar la paz entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, estableció la libre navegación de los ríos para las provincias del interior y el retiro de las tropas porteñas de los territorios entrerrianos y santafesinos.