Skip to main content
DestacadoSin categoría

“Pepe” Piagentini presentó su 32º libro: “Club Atlético Argentino, su centenario”

La obra resume la historia de la institución con sede en Berón de Astrada y General López, que se fundó el 24 de marzo de 1918. Fue realizada por pedido del intendente Leonardo Raimundo, que hace tres años le propuso el proyecto al escritor local.

La semana pasada, Miguel Ángel “Pepe” Piagentini presentó su 32º libro: “Club Atlético Argentino, su centenario”, que resume la vida de la histórica institución local a cien años de su fundación. La obra fue realizada a instancias del intendente Leonardo Raimundo que hace tres años le sugirió la misión al escritor local. El viernes pasado fue recibido por el concejal Hernán Ore en la sala de Prensa de la Municipalidad.

La entidad, con sede en la esquina de Berón de Astrada y General López, nació el 24 de marzo de 1918 por iniciativa de un grupo de jóvenes sanlorencinos, en su mayoría provenientes del colegio San Carlos. 

Durante las primeras décadas de su existencia, el club se destacó en el ámbito futbolístico, con la obtención de más de 30 títulos. Además organizó importantes carreras automovilísticas y en su seno se practicó tenis y boxeo, disciplina en la que se lucieron varios representantes a nivel provincial.

“Rescaté esa actividad, la historia de algunos de los deportistas y de directivos”, expresó “Pepe”. Para ello, el autor completó una investigación que había comenzado en 1978, con la revisión de actas, la realización de entrevistas y el relevamiento de diarios y revistas locales, como Aurora, Antorcha, Juvenilia, Olimpia y Pregón.

Tal fue el volumen de las disciplinas promovidas por la institución, que debió trasladar varias de ellas al predio situado en la avenida San Martín y Berón de Astrada, cedido a préstamo por las Sociedades Vecinales. “Estuvieron allí mucho tiempo y el edificio se vendió, pero repartieron mitad y mitad. Porque el Club Argentino, además de haber pagado todos los impuestos y servicios, pagó la pavimentación por calle Berón de Astrada y avenida San Martín”, relató Piagentini.

Karate, danzas caribeñas y peñas folclóricas, entre otras actividades, se desarrollan actualmente en el establecimiento centenario.