Skip to main content
Sin categoría

“Pasá la posta”: en dos meses se reciclaron cuatro toneladas de papel

La tendencia alcista se confirmó en febrero, mes en el que se recibieron 2100 kilos de material reciclable. Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente anunciaron que si la progresión se sostiene, deberán habilitar nuevos contenedores.
La Directora de Medio Ambiente Municipal, Mónica Patricelli, informó hoy los resultados arrojados por el programa de reciclaje “Pasa la posta” en el transcurso de 2013. Durante los dos primeros meses del año se trataron cuatro mil kilos de papel, la misma cantidad que entre agosto y diciembre de 2012.
La tendencia alcista se confirmó en febrero, mes en el cual se recibieron 2100 kilos de material reciclable a pesar de que sólo hubo 16 días hábiles. Si esta progresión se sostiene, en algunos puntos de recepción deberá duplicarse la capacidad de acopio ya que algunos containers, como el del Centro Cultural, se están viendo desbordados.
Hasta el momento, el dinero derivado del procedimiento efectuado por la empresa “Papelera del Plata” es donado a la Fundación Garrahan, pero el concejo ya ha sancionado la ordenanza 3205 que habilita la canalización de los recursos hacia una institución local a determinar. Ahora, las áreas de Medio Ambiente y Hacienda están haciendo los trámites correspondientes para que entre en funcionamiento la cuenta bancaria especial donde se depositarán los fondos.
Por otra parte, se ha invitado a efectuar aportes a las empresas de la ciudad y cinco de ellas se han comprometido a participar de “Pasa la Posta”.

 “La campaña es todo un éxito. Es una alegría enorme para nosotros poder hacer este tipo de recolección, que la gente se vaya sensibilizando con el manejo de sus residuos con el reciclado y la separación en origen”, dijo Patricelli, quien anticipó que se está trabajando para emprender una iniciativa similar con las botellas de plástico pet.

En términos medioambientales, cada tonelada de papel reciclado equivale al salvataje de casi 20 árboles.
Qué papeles sí, qué papeles no
Son aptos para el reciclaje: el papel blanco o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchos), los sobres de todo tipo de papel (con o sin etiqueta, con o sin ventana de celofán), los formularios continuos, diarios y revistas, carpetas plásticas o biblioratos, folletos, guías telefónicas, papel copiativo y de fax y cajas de cartón desarmadas.
No son aptos: los pañuelos descartables, las servilletas, las planchas de etiquetas, el papel fotográfico, de golosinas, carbónicos, plastificados, metalizados, envoltorios, de resmas plastificados, con cintas y autoadhesivos.